Los representantes del pequeño comercio y la hostelería, "contentos" tras su reunión con Yoya Blanco

#PonteLovers impulsará acciones formativas para los profesionales del sector, 134 de los cuales ya se encuentran integrados en la nueva 'Plataforma de Afectados Covid Pontevedra'

Reunión entre Yoya Blanco e os represetantes dos hostaleiros de Pontevedra. CONCELLO
photo_camera Reunión entre Yoya Blanco e os represetantes dos hostaleiros de Pontevedra. CONCELLO

La Concellería de Promoción Económica, a través de #PonteLovers, impulsará y financiará programas y acciones formativas para los hosteleros y autónomos de diferentes sectores que conforman la recién constituida Plataforma de Afectados Covid Pontevedra. Así se lo garantizó en la mañana de este martes la máxima responsable del departamento municipal, la socialista Yoya Blanco, a los portavoces, Jacobo Barragáns, Esteban Pampín y Jacobo Rivas, quienes afirmaron salir "contentos" de un encuentro que sirvió para conocer de primera mano las necesidades y demandas más acuciantes de los miembros del nuevo colectivo.

"Valoramos la predisposición y voluntad de la concejala –Yoya Blanco–", expresó la plataforma en un comunicado en el que aclararon cuál es el objetivo del colectivo: "Buscamos una seguridad tanto para el sector hostelero como el pequeño comercio y otros colectivos, pues consideramos injusto que muchos autónomos y algunos caseros estén haciendo un esfuerzo tan grande en una realidad de cierres y despidos sin encontrar hasta el momento el amparo adecuado de las instituciones".

Además, la Plataforma de Afectados Covid Pontevedra, que ya cuenta con 134 miembros –entre empresarios del pequeño comercio y hosteleros, así como otras personas afectadas por la pandemia–, incidieron en la urgencia de que se les devuelvan los impuestos y tasas que, según entienden, "están cobrados indebidamente", una reivindicación que, al no ser de su competencia directa, Blanco se comprometió a trasladar a las instancias correspondientes.

No obstante, Jacobo Barragáns le agradeció a la edil socialista "la empatía mostrada en esta reunión" y su predisposición "a ayudar con la formación de nuestros miembros y con otras demandas".

"IDEAS" A DESARROLLAR. La propia Yoya Blanco calificó el encuentro de "moi positivo", al permitir enumerar "unha serie de ideas que queremos desenvolver nun futuro e coas que o Concello vai colaborar co ánimo de axudar a levantarse a uns dos sectores máis golpeados pola pandemia".

La concejal de Promoción Económica les trasladó a los portavoces del colectivo "un mensaje de fuerza, ánimo y tranquilidad, ya que seguiremos en contacto para adoptar acuerdos y medidas que permitan paliar esta complicada situación y adaptarse con rapidez".

PROTESTAS. Los representantes del pequeño comercio y la hostelería de la Boa Vila también anunciaron este martes que continuarán con el calendario de manifestaciones para denunciar el "ahogo" que están sufriendo a causa de las últimas restricciones anticovid.

La pasada semana, los hosteleros lograron formar una mesa redonda con asociaciones como Aje, Hoempo y Aempe con el fin de hallar puntos en común para solucionar su precaria situación.

Además, los profesionales pontevedreses llevaron a cabo dos caceroladas en días distintos a modo de denuncia, una medida que retomarán si las administraciones desoyen sus ruegos.

Polémica. Enfado por la suspensión de la recogida de alimentos
Los miembros de la Plataforma de Afectados Covid Pontevedra mostraron su enfado este miércoles por la suspensión de una recogida de alimentos prevista para este sábado, y que fue cancelada "por la subdelegación del Gobierno".

"Las numerosas personas deseosas de colaborar con la iniciativa se llevaron una enorme decepción cuando la Policía Nacional se presentó en el lugar para suspender la recogida de alimentos sin dar ninguna explicación ni comunicarse con nosotros previamente", denuncian.

Comentarios