Repsol confía en mantener su gasolinera de O Burgo pese al veto inicial de Costas

La multinacional solicitó ampliar su prórroga por diez años más, hasta marzo de 2028
Gasolinera de Repsol en O Burgo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Gasolinera de Repsol en O Burgo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Repsol espera en mantener su gasolinera de O Burgo a pesar del veto inicial de la Dirección General de Costas. Fuentes de la multinacional española han señalado a Diario de Pontevedra que están a la espera de resolución por parte del organismo estatal. "Confiamos en un acuerdo satisfactorio sobre las mismas", aseguran.

La compañía había solicitado al organismo estatal, dependiente el Ministerio para la Transición Ecológica, un plazo de diez años más, hasta marzo de 2028, para continuar con su actividad a orillas del río Lérez. Pero Costas denegó su petición inicial al considerar que su concesión en terrenos de dominio público marítimo-terrestre no podía prolongarse mucho más. Frente a esta resolución, Repsol presentó las correspondientes alegaciones, pero el proceso administrativo, que se inició en 2019, todavía no se ha resuelto.

La gasolinera O Burgo recibió la concesión de Costas en 1961. El Concello quiere recuperar esta parcela para integrarla en los usos públicos del reformado puente medieval, cuyo proyecto de peatonalización se quedó incompleto al no poder incluir la zona en la que se ubica la estación de servicio.


OTRAS CONCESIONES EN LA CUERDA FLOJA
La de la gasolinera de Repsol en O Burgo no es la única concesión en terrenos públicos protegidos que está en la cuerda floja. También lo están el transformador que Fenosa tiene a escasos metros de esta estación, al lado del Pavillón Municipal dos Deportes. En este caso, el Concello ha solicitado a la Dirección General de Costas que revierta el permiso para recuperar esta parcela.

A mayores, el Gobierno local pontevedrés ha logrado la anulación, en primera instancia, de la moratoria de 20 años obtenida en 2017 por la propietaria del antiguo complejo fabril de Pontesa en Ponte Sampaio, la firma hispano-brasileña Itaipú-Trade. La Audiencia Nacional ha declarado nula esta prórroga al entender que la actividad de dicha firma es perfectamente trasladable.

La misma sala del mismo tribunal es el que emitió el fallo en contra de la permanencia de Ence en Lourizán, utilizando para ello los mismos argumentos.

Comentarios