Solicitan permiso para desmantelar la gasolinera de Benito Corbal

La Corporación municipal quiere incluir el ámbito de Costa Giráldez en su reforma urbana
Imagen de este martes de los surtidores precintados en la antigua gasolinera de Benito Corbal
photo_camera Imagen de este martes de los surtidores precintados en la antigua gasolinera de Benito Corbal

El Concello de Pontevedra quiere extender su reforma urbana al ámbito de la antigua gasolinera de Costa Giráldez, en Benito Corbal. La idea inicial es aprovechar las obras que se están ejecutando en la calle Javier Puig para mejorar el entorno de la vieja estación de servicio, que cerró hace algo más de un año. La intervención supondría también el paso previo a la inclusión de esta zona en la peatonalización parcial prevista para Benito Corbal y que conectaría la Praza do Hospital, en Loureiro Crespo, con la milla de oro comercial de la ciudad. Además supondría la mejora urbana de los alrededores de la antigua sede de la Xunta en Benito Corbal, que se prevé reabrir en 2018 con nuevos usos.

Para llevar a cabo la actuación, que solo afectaría a una parte de la parcela de Costa Giráldez, la gasolinera tendría que ser desmantelada, de forma que se evitarían nuevas obras. Los propietarios de la emblemática estación de servicio iniciaron su desmontaje el pasado mes de junio con la limpieza de los tanques de combustible. Ahora, los técnicos municipales tramitan la solicitud presentada por Repsol para retirar los dos surtidores que todavía mantiene la instalación, que se encuentran precintados con cadenas.

El permiso para llevar a cabo esta actuación, que conlleva cierto riesgo, deberá contar con todas las garantías y, por lo tanto, con el visto bueno de los servicios urbanísticos del Concello.

EL PARKING, OPERATIVO. El cese de actividad de la gasolinera de Costa Giráldez se llevó a cabo a principios del año pasado, lo que afectó a la cafetería situada en el recinto, que también tuvo que cerrar.

El local, que permanece vacío, se sitúa muy cerca de la Praza do Hospital y de la antigua sede de la Xunta en Benito Corbal, por lo que cabe la posibilidad de que el desmantelamiento definitivo de la estación y las reformas urbanas previstas en la zona favorezcan la reapertura del negocio, bien como establecimiento hostelero o de otro tipo.

A pesar de la clausura del área de servicio, la única con la que contaba el centro de la ciudad, sus propietarios mantienen operativo el parking situado en estas dependencias. De hecho, el estacionamiento privado funciona a pleno rendimiento debido a su estratégica ubicación.

El desmantelamiento de la estación de servicio se inició en junio con la limpieza de los tanques de combustible

Comentarios