Repuntan los contratos por ETT en logística, ventas y automoción

La contratación temporal en Pontevedra crece vinculada al comercio online, siendo el de repartidor uno de los oficios más demandados El sector de la hostelería sufre las consecuencias de la pandemia con una recuperación muy lenta y escasas ofertas de empleo estival
El sector de la distribución, uno de los que más empleos generó tras el desconfinamiento. RAFA FARIÑA
photo_camera El sector de la distribución, uno de los que más empleos generó tras el desconfinamiento. RAFA FARIÑA

Las ETT, proveedoras de empleo para atender las necesidades temporales de las empresas, se han convertido en un excelente termómetro para valorar el estado de salud del mercado laboral pontevedrés tras el confinamiento. El diagnóstico, después de más de tres meses con la contratación ralentizada o parada, es positivo: están despertando dos de sus principales clientes, el sector comercial o de ventas y el de la logística, al que se une un sector de la automoción que, poco a poco, va recuperando la actividad perdida. Por otro lado, la hostelería y el turismo, viven su peor verano desde hace décadas.

Tradicionalmente la llegada del período estival viene aparejada al incremento en las contrataciones temporales y en este año atípico, provocado por la incidencia de la Covid-19, el panorama no se presenta demasiado diferente. Alejandro Casal, responsable comercial de Adecco en la provincia de Pontevedra, apunta que "sobresale el número de empresas de logística que, este verano, se están poniendo en contacto con nosotros". El motivo, "el auge que el e-commerce, o mercado electrónico, ha experimentado durante los meses de encierro, un crecimiento que sigue, a día de hoy, a un ritmo imparable". Y es que el miedo a los contagios ha hecho que muchas personas renieguen de frecuentar supermercados o tiendas de ropa, optando por los servicios a domicilio que ofrecen este tipo de establecimientos. Por ello, los vacantes de empleo se encuentran, sobre todo, en los oficios de repartidor o mozo de almacén.

Por otro lado, la desescalada también ha sido beneficiosa para los sectores del comercio y la automoción. "La reapertura de los comercios ha relanzado la contratación de dependientes, cubriendo, sobre todo, el período de rebajas de verano", aclara Casal. En cuanto a los vendedores de automóviles, Alejandro, también constata un repunte en las ofertas de trabajo. "Desde que se recuperó la actividad comercial y se aprobaron las ayudas del Plan Renove, la automoción va a mejor. En Addeco corroboramos el aumento del interés de los concesionarios en la empleabilidad", indica.

Otros de los perfiles que siguen al alza durante todo el año, "son los de soldadores, electromecánicos, fontaneros o carpinteros. También perfiles comerciales con idiomas y tecnológicos", comenta Alejandro.

TURISMO. El cambio en las tornas es total cuando se habla del turismo o la hostelería. A pesar de ser dos de los sectores que más empleo crean en España, este año, según explica Alejandro, "el descenso de la empleabilidad temporal ha llegado a situarse en un 85%, y, en algún momento, hasta en un 90%". La pandemia del coronavirus y la difícil situación económica que provocó ha masacrado a hoteles y a la restauración, hasta el punto de "ser muy poca la contratación en esta campaña estival".

Tampoco la semana grande de las Fiestas de la Peregrina ha supuesto un repunte en las contrataciones. "Se siguen demandando perfiles de camarero, pero el nivel de reclutamiento de las empresas está muy lejos de ser el que era", explica Casal. "El pretexto, ahora, para contratar es la necesidad de personal que se encargue de realizar los protocolos anti-Covid, como la desinfección y la limpieza continuas", concluye el responsable comercial de Adecco.

BALANCE. Comienza la recuperación, pero con cautela. El balance en cifras que desde Adecco hacen del mercado laboral pontevedrés deja vislumbrar un poco de esperanza. "A principios de año, tanto en enero como en febrero, observamos un incremento en las contrataciones de entre un 20% y un 25%, con respecto al año 2019", comenta Alejandro Casal. "En el mes de marzo los efectos del estado de alarma comenzaron a notarse con un descenso en las contrataciones del 7% que, en abril y mayo, cayeron en picado al 70%". Con el fin del confinamiento llegó la desescalada y, con ella, la mejoría. "Los sectores comenzaron a remontar en junio, mes en que la caída se redujo a un 30% con respecto a 2019". Para julio todavía no existen datos, pero desde Adecco estiman "que van a continuar subiendo los contratos".

Las revisiones para el último trimestre del año las marca la incertidumbre. "El restablecimiento de los contratos depende de tres principales factores: la probabilidad de un rebrote, la disminución en la tasa de consumo de la población o el cambio en los hábitos de consumo", aclara Casal. Lo cierto es que el mercado se está recuperando a un ritmo más lento de lo inicialmente previsto, "por ello las previsiones no pueden ser del todo fiables". Ahora bien, desde Adecco, creen que el panorama se tornará en esperanza el próximo año 2021.

COMPETENCIAS. "La flexibilidad es la condicionante más importante a la hora de firmar un contrato de trabajo", afirma Casal. "En un situación económica tan difícil como la que estamos viviendo, las sociedades valoran la adaptabilidad y la disponibilidad. Las empresas no quieren asumir riesgo a futuro por fallos de compatibilidad es su estructura de personal", advierte.

Otros de los requisitos que más valoran las empresas son, la iniciativa, la proactividad y la curiosidad. "Por supuesto resaltan facetas como la capacidad de aprendizaje y las competencias digitales, ahora que la venta online ha experimentado un crecimiento exponencial", aclara el comercial.

En cuanto a los perfiles de trabajador destaca el hecho de que las empresas "busquen el talento joven, y no vean la experiencia como un requerimiento imprescindible", concluye Casal.

Comentarios