El repunte del binomio jóvenes-velocidad en los accidentes dispara las alarmas en Tráfico

El siniestro de Teis, en el que fallecieron tres chicos de 17 años, reaviva el debate sobre la inexperiencia al volante

El trágico siniestro en la AP-9. EFE
photo_camera El trágico siniestro en la AP-9. EFE

La Guardia Civil de Tráfico sabe, mejor que nadie, lo que ocurre en la carretera y sus responsables no ocultan su preocupación por el alarmante incremento de un binomio que suele tener fatales consecuencias: velocidades excesivas y jóvenes con poca experiencia al volante.

El jefe de esta unidad en Galicia, teniente coronel Francisco Javier Molano Martín, admite que las estadísticas correspondientes a los cinco primeros meses del año reflejan esa tendencia en las carreteras de la comunidad. "Se registra un porcentaje de incumplimiento bastante importante y mayor que en las mismas fechas de 2018", apuntó.

Molano agregó que, en general, "la gente respeta menos los límites de velocidad, los conductores cometen más infracciones y es un factor concurrente en muchos accidentes de circulación", en muchos de los cuales están implicados conductores que no llegan a los 30 años.

El balance analizado entre enero y mayo indica, asimismo, que en las vías gallegas "hubo menos siniestros, pero ha aumentado la gravedad en cuanto a fallecidos y heridos graves".

El responsable de la Guardia Civil de Tráfico en Galicia admitió su inquietud por el repunte de siniestros en los que confluyen los principales factores desencadenantes: alcohol y drogas, distracciones y exceso de velocidad. Sobre todo, en lo concerniente a este último, "porque detectamos que la gente rebasa los límites permitidos con demasiada frecuencia".

Javi El capitán de tráfico ofrece declaraciones sobre accidente AP9El teniente coronel compareció este miércoles en la Comandancia, acompañado por el capitán del subsector de Tráfico, Leovigildo Villares, y el brigada Mariano Jiménez, responsable de atestados de Tráfico en Pontevedra, para analizar el accidente registrado hace una semana en la AP-9 a la altura de Teis, en el que fallecieron tres jóvenes de 17 años, otro de su misma edad fue dado ya de alta y el conductor (de 18 años) permanece ingresado en la UCI del hospital Álvaro Cunqueiro.

SIGUE LA INVESTIGACIÓN. "Aunque la velocidad parece ser un factor clave, no podemos descartar ninguna hipótesis, porque la investigación sigue su curso", subrayó, tras aclarar que las pesquisas no solo tienen en cuenta el elemento humano, sino el estado de la vía y el del vehículo.

A este respecto, Molano confirmó que el Peugeot 207 en el que viajaban los cinco jóvenes "era bastante antiguo", pero que tenía todos los permisos de circulación al día. También reiteró que el conductor fue sometido, el mismo día, a tests de drogas y alcohol, dando resultados negativo.

Tras recordar cómo se produjo el accidente y sus fatales resultados, comentó que "ha sido una tragedia terrible, sobre todo porque eran tres menores con toda la vida por delante".

Sobre los dos supervivientes, informó de que ya se les ha tomado declaración sobre lo ocurrido, pero rehusó desvelar el contenido de sus manifestaciones "porque el caso todavía se encuentra bajo investigación judicial".

"Los veteranos debemos cuidar y ayudar a los noveles", indica el teniente coronel Javier Molano

LOS NOVELES, A DEBATE. El siniestro ocurrido hace una semana en Teis reavivó el debate social sobre los conductores noveles, toda vez que el joven que conducía el vehículo se había sacado el carné hacía solo dos meses. El jefe de la Guardia Civil de Tráfico en Galicia puntualiza que "no existe ningún tipo de limitación sobre la velocidad a la que pueden ir distinta a la del resto de conductores".

Abogó, eso sí, por una mayor implicación "de los veteranos, porque debemos cuidarles, vigilarles y ayudarles. No por tener ya los 18 años pueden ir por libre, sino que debemos darles los mejores consejos para protegerles, por su propia seguridad y la del resto de usuarios de la vía".

Inminente llegada de los 'CSI de los accidentes'
Los investigadores de la Benemérita contarán, en breve, con la ayuda del Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico de la Guardia Civil, que se desplazará desde Madrid para reconstruir las circunstancias en las que se produjo el letal siniestro de Teis. "Todavía no hay una fecha fija, porque dependen de otros terrenos, pero será lo antes posible", anunció el teniente coronel Molano, que detalló que el trabajo será muy técnico, "utilizando la tecnología más moderna y sofisticados aparatos para reconstruir el escenario en las mismas condiciones en que se produjo el accidente".

Dado que los considerados CSI de los accidentes tendrán que trabajar a pie de autopista, su labor afectará a la fluidez del tráfico en la misma mientras duren las tareas de recreación.

El capitán del subsector de Pontevedra, Leovigildo Villares, comentó que el lugar donde se salió de la vía el Peugeot 207 no está considerado un punto negro de la red viaria, ni siquiera tiene precedentes similares. "He revisado la estadística de los últimos años y desde 2006, en un tramo de 400 metros de esa zona, solo se ha producido un accidente grave, en el que estaba implicado un motorista", indicó, tras compartir la preocupación por el incremento de la siniestralidad entre los más jóvenes.

Comentarios