Repunte de casos covid en Pontevedra, que alcanza los 155 positivos y 28 ingresos

Los diagnósticos suben un 78% en el último mes, aunque la mayoría de pacientes superan la enfermedad "sin mayores problemas"
Test de antígenos y mascarilla. CORONAVIRUS ARCHIVO
photo_camera Test de antígenos y mascarilla. ARCHIVO

Aunque apenas guarda similitudes con el virus que dio pie a la pandemia, el covid no solo sigue causando infecciones respiratorias, sino que ha experimentado un repunte en lo que va de mes.

Las cifras oficiales dejan ver que el área sanitaria se ha situado en los 155 positivos, un 78% más de los que constaban el 3 de mayo, y que en estos momentos hay 24 casos hospitalizados en planta y otros tres en la UCI (el doble que a principios de mes).

El jefe de Neumología, Adolfo Baloira, confirmó el miércoles a este periódico que el nivel de diagnósticos ha crecido en las últimas "cuatro-seis semanas", pero advirtiendo de que "en la mayoría de los casos" la enfermedad se resuelve "sin mayores problemas". "Tenemos un pequeño repunte desde varias semanas, pero seguimos teniendo una incidencia moderada y los casos graves suelen tener un problemas de inmunosupresión", añadió. El especialista incidió, además, en que dentro de los casos hospitalizados "hay un porcentaje de pacientes relativamente importante" que da positivo durante su estancia en el hospital, pero que realmente es hospitalizado "por otras causas".

Desde el inicio de la pandemia, en el área sanitaria se han registrado 79.101 contagios, si bien el número real es mucho más elevado, ya que la notificación de casos fue descendiendo con la aparición de variantes más transmisibles y siempre ha habido una importante tasa de casos asintomáticos. A nivel de mortalidad, el área registró 365 fallecimientos de pacientes diagnosticados de covid, aunque todavía se desconoce qué porcentaje murió exactamente a causa del virus.

A nivel Galicia constan 1.296 pacientes con la infección activa, de los que 181 están hospitalizados en planta y 8 en la UCI. De entre las siete áreas sanitarias gallegas, la de A Coruña es la que tiene más casos registrados: 273.

Comentarios