El repunte de casos de gripe A y covid obliga a derivar pacientes a O Salnés y al hospital Quirónsalud

El área refuerza el servicio de Urgencias y abre zonas como el ala M-3 de Medicina Interna para hacer frente a la situación
Ambulancias aparcadas el viernes en la entrada de Urgencias de Montecelo. JOSÉ LUIZ-OUBIÑA
photo_camera Ambulancias aparcadas en la entrada de Urgencias de Montecelo. JOSÉ LUIZ-OUBIÑA

El incremento de afecciones respiratorias ha obligado al Área Sanitaria Pontevedra - O Salnés a aplicar el plan de contingencia que implica dotar de más recursos los servicios de Urgencias, así como ampliar los espacios de atención a los pacientes. Así lo explicó el gerente del área, José Flores, ante la cantidad de casos que llegan en los últimos días hasta los centros sanitarios. Solo el pasado lunes se registraron hasta 200 urgencias.

"Estamos a recibir un maior número de pacientes tanto en Atención Primaria, como nos PAC e nos tres servizos de urxencia da nosa área. Este incremento foi en aumento desde a semana pasada, mantense de forma lineal", manifestó el responsable del CHUP.

Flores subrayó que la situación que se da en los servicios de Urgencias es la "habitual nestas datas". "Temos maior afluencia de pacientes por infeccións respiratorias de varios tipos, algúns son gripe A, covid e virus sincitial, pero tamén hai cadros catarrais típicos do inverno ", manifestó el gerente, que explicó que el plan de contingencia que se ha puesto en marcha consiste en dotar de más recursos los centros sanitarios.

"Desde o luns estase a reforzar o servizo de Urxencias de Montecelo con persoal sobre todo de enfermería, en función do número de pacientes que temos", dijo. José Flores manifestó además que el área sanitaria ha abierto la zona de polivalentes en urgencias, así como la zona conocida como M- 3, un ala de Medicina Interna de Montecelo que consta de 19 camas. "Dotouse á súa máxima capacidade, con tres camas máis que se poden incrementar facendo habitacións dobres e puxemos en marcha o plan da utilización da máxima capacidade hospitalaria". Esto se traduce en el uso de los tres hospitales públicos del área (Montecelo, el Provincial y el Hospital do Salnés), y el hospital Quironsalud, con el que la Xunta tiene concierto en Pontevedra y al que ya se están derivando pacientes. "Aos que viven máis preto do Salnés ofrecémoslles a posibilidade de seren derivados porque dispón de máis camas que Montecelo ", aclaró.

El gerente señaló que en los próximos días se verá si estas medidas son suficientes para paliar los efectos del repunte de afectados por virus respiratorios o es necesario incrementarlas.

Comentarios