Un repunte de gripe A y covid presiona al Chup y los sanitarios aconsejan recuperar la mascarilla

Este miércoles permanecían ingresadas 53 personas con gripe A y 25 con covid en los hospitales de Pontevedra  ►Urgencias de Montecelo atendió solo el martes a 250 personas y la Gerencia mantiene el refuerzo del servicio y abierta la sala polivalente
Exterior de Urgencias de Montecelo. DAVID FREIRE
photo_camera Exterior de Urgencias de Montecelo. DAVID FREIRE

Esperas de hasta diez horas a las puertas del servicio de Urgencias de Montecelo, citas en el pediatra a ocho días vista en centros de salud de referencia como A Parda, y más presión asistencial en los hospitales de Pontevedra. Son las consecuencias del repunte que tanto la gripe A como el covid-19 y otras afecciones respiratorias están registrando en el Área Sanitaria Pontevedra-O Salnés.

El Sergas sostiene que la situación no es ajena a otras áreas sanitarias y la Gerencia del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chup) mantiene el refuerzo en el servicio de Urgencias y el área polivalente abierta, tal y como se había anunciado en el plan de contingencia. "No hay nada nuevo, esta situación se repite en el resto de áreas sanitarias", incidieron desde la Gerencia.

Fuentes de Sanidade recuerdan que desde hace cuatro o cinco semanas se ha detectado un aumento progresivo del número de casos de covid y de gripe A, que están derivando en una mayor presión asistencial tanto en Montecelo como en el Hospital Provincial. Las mismas fuentes sostienen que existen "algunas dificultades" en los centros sanitarios y "sobrecarga" en los servicios de Urgencias a causa de esta situación, aunque consideran que no se puede hablar de una "saturación".

Así, solo el martes, los facultativos de Urgencias de Montecelo atendieron a 250 personas. "Tenemos todas las bajas de médicos y enfermería cubiertas, se ha reforzado el servicio y no hay más auxiliares porque no se encuentran más en las listas", manifestó este miércoles un facultativo de Urgencias a este medio. A nivel gallego se registran en torno a 2.700 asistencias diarias de media en urgencias de adultos y 850 en pediátricas en las áreas gallegas. Aunque desde las distintas gerencias insisten en que, pese a que los tiempos de espera están siendo mayores de lo habitual en la última semana, los pacientes clasificados en triaje con el nivel 1 de prioridad "son atendidos de manera inmediata".

Desde el 1 de noviembre el área sanitaria ha contabilizado 141 ingresos por gripe A y 103 por covid. "Aunque al principio de la temporada teníamos más ingresos por covid, ahora se ha invertido la tendencia y la mayoría se producen por gripe A", subrayó el jefe de Medicina Interna del área, Javier Paz Esquete.

Sanidade llama a vacunarse para proteger a los colectivos de riesgo

Así, fuentes oficiales apuntaban este miércoles que permanecen ingresadas 53 personas con gripe A y 25 con covid en el Chup, mientras que en O Salnés las cifras son inferiores pero también están al alza, aunque, aclara el especialista, no todos los ingresos tuvieron como causa del mismo la infección respiratoria pese a que una vez hecha la prueba también se detectó.

Desde el Sergas consideran que la temporada de gripe se ha adelantado este año y todavía no ha alcanzado su pico más alto, que llegará previsiblemente a finales de enero. En el caso del covid lo que se registran son altibajos en la cifra de afectados "porque esta infección respiratoria no responde al componente estacional".

"En el caso de la gripe la tendencia a fecha de hoy es a subir o mantenerse por lo menos una o dos semanas", manifestó el jefe de Medicina Interna.

Prevención: la ciudadanía ha bajado la guardia

Las infecciones respiratorias se están disparando, entre otros motivos, a causa de las reuniones que se producen en espacios cerrados durante estas fechas navideñas, así como las aglomeraciones en los comercios. Consideran desde el área sanitaria que la ciudadanía "ha bajado la guardia en cuanto a medidas de precaución y hemos tenido unos días de frío seco, lo que facilita la transmisión de la gripe".

Los sanitarios recomiendan así recuperar las medidas preventivas que se pusieron en marcha durante la pandemia de covid-19 y que pasan por el uso de mascarilla especialmente cuando se tienen síntomas compatibles con la gripe A o el covid o se está en contacto con personas consideradas de riesgo.

También recuerdan la importancia de medidas higiénicas como el lavado de manos con frecuencia, así como cubrirse la boca y la nariz cuando uno tose o hacerlo hacia el codo para evitar contagios.

Comentarios