El repunte de los ingresos aboca a crear plantas covid en Montecelo y el Provincial

Las hospitalizaciones crecen un 34% en la última jornada y se sitúan en 31 ingresos ►La incidencia se sitúa a niveles de las Navidades pasadas, aunque entonces había más casos graves  Los diagnósticos aumentan en el ámbito escolar
Este domingo las colas para realizar una PCR en la caseta de Loureiro Crespo eran más cortas que el sábado. DP
photo_camera Este domingo las colas para realizar una PCR en la caseta de Loureiro Crespo eran más cortas que el sábado. DP

La situación epidemiológica del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés se complica. En las últimas 24 horas se han detectado 113 positivos nuevos de covid que elevan el total de contagios hasta los 1.033, pero además, las hospitalizaciones, el indicador que más preocupa a las autoridades sanitarias, han registrado un repunte del 34% en las últimas horas, el mayor incremento de esta sexta ola.

Según los datos recopilados a las 18.00 horas del domingo, hay 34 pacientes en planta (tres más que el anterior parte), y otros tres, los más graves, permanecen ingresados en críticos. La subida de los ingresos ha obligado a hacer reajustes en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHUP), que asume el grueso de las hospitalizaciones: 32 de esos 34, el segundo número más alto de Galicia después del CHU de Ourense.

El servicio de Neumología continúa prestando asistencia al mayor porcentaje de pacientes diagnosticados de coronavirus, pero la situación ha obligado a crear un área covid en Medicina Interna (en la sexta par) y a plantear la posibilidad de abrir una tercera en la planta de Medicina Interna número 3 del Provincial, hospital donde están ingresados varios casos desde hace varios días con las oportunas medidas de aislamiento.

Otros dos pacientes están siendo asistidos en el Hospital do Salnés y el Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez sigue, por el momento, libre de covid.

NAVIDAD. Los datos son similares a los de hace un año, cuando los 26 concellos que integran el área sanitaria reunían (a 5 de diciembre) 1.025 casos activos.

El CHUP se sitúa como segundo complejo hospitalario de Galicia con más pacientes ingresados de coronavirus

La vacuna ha permitido aligerar restricciones y sobre todo reducir el número de casos graves y fallecimientos. De hecho, hace un año constaban nueve casos críticos en la Uci que, con capacidad para diez camas, no podía asumir en la unidad pacientes con otras patologías. La gran duda que se presenta ahora es qué ocurrirá a nivel de hospitalizaciones en planta, porque en este caso la diferencia se va acortando y las cifras se van aproximando a las que se registraban las Navidades pasadas. Si Montecelo asiste ahora a 29 pacientes, hace un año asistía a 36.

Por ahora, los expertos sanitarios confían en que este invierno la escalada de ingresos no sea tan pronunciada como en la tercera ola, cuando se llegaron a superar (tras las Navidades) el centenar de ingresos y los 40 casos graves. Entonces la campaña de vacunación estaba en fase inicial y concentrada especialmente en la población mayor. No obstante, los especialistas insisten en la necesidad de seguir manteniendo las medidas de prevención que han promulgado desde un principio las autoridades sanitarias, como las distancias de seguridad, la higiene de manos, el uso de mascarilla y la ventilación de los interiores. La vacuna protege frente a las complicaciones, pero no impide la infección.

La mayoría de los pacientes que están ahora mismo hospitalizados son pacientes de edad avanzada que están vacunados, pero que se ven descompensados por la infección y la convivencia de ésta con otras patologías de base. Cerca de un 20% son contagiados más jóvenes que no están inmunizados y un porcentaje menor son de personas de mediana edad que se vacunaron, pero hace tiempo, lo que provoca que la respuesta inmunológica sea menor.

ESCOLARES. A nivel epidemiológico el perfil de las personas que se contagian también ha cambiado y acusa el reparto de las vacunas. Algo más de un tercio de las infecciones se están concentrando en la comunidad escolar sin inmunizar (menor de 12 años), lo que ha aumentado el número de aulas cerradas. En el último parte semanal del Sergas, publicado el pasado miércoles, constaban 135 casos y nueve aula cerradas, pero según ha podido saber este periódico al menos dos clases más de colegios de la ciudad han sido confinadas por la aparición de positivos. Una en Educación Primaria y otra en Educación Infantil.

El Sergas confía en mejorar la situación mediante la vacunación de la población escolar de cinco a once años, a la que prevé empezar a inocular a partir del 13 de diciembre. Lo que falta por concretar es el lugar, ya que en este caso es necesario esperar los 15 minutos de rigor para comprobar si existen reacciones y, además, entregar una autorización. Por ahora el vacunódromo en funcionamiento es el del edificio administrativo de la Xunta de Campolongo, donde continúa la vacunación de la franja poblacional de 60 a 69 años y del personal sanitario.

CURADOS Y FALLECIDOS. De los 1.033 casos activos en el área sanitaria, el 96% (920) evolucionan en su domicilio con sintomatología leve. Con la suma de los últimos casos, desde el inicio de la pandemia se han curado de covid 21.562 pacientes del área, de los que 33 recibieron el alta epidemiológica en las últimas horas.

La lista de víctimas también experimentó cambios en la última jornada. Un hombre de 93 años diagnosticada de covid y con patologías previas falleció este domingo en el complejo hospitalario, lo que eleva el total de decesos registrados en el área a 209.

A nivel de pruebas diagnósticas, el personal sanitario realizó en la última jornada 802 pruebas PCR, que se añaden a las 320.939 ya efectuadas desde el 8 de marzo de 2020, cuando se confirmó el primer positivo en el Hospital Montecelo.