sábado. 26.09.2020 |
El tiempo
sábado. 26.09.2020
El tiempo

Requerimientos de Costas retrasan las obras del emisario de Lourizán

Reunión de Ethel Vázquez, este martes, con las cofradías y vecinos de Lourizán. DP
Reunión de Ethel Vázquez, este martes, con las cofradías y vecinos de Lourizán. DP
Las mejoras en el proceso de depuración de la Edar de Praceres comenzarán en cuestión de días, según la conselleira Ethel Vázquez

Un nuevo requerimiento de Costas retrasará el inicio de las obras para la construcción del emisario de Praceres, presupuestado en 10 millones de euros. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, se reunió este martes con vecinos de Lourizán para informar sobre los avances en el saneamiento de la ría y explicó la situación, que obliga a la Xunta a esperar antes de llevar a cabo la obra.

"Estamos pendentes de recibir o correspondente informe de Costas para avanzar no novo emisario. Téñome dirixido á secretaria de Estado no día de onte (polo luns) para expresar a nosa preocupación e que non entendemos eses cambios de criterios que consideramos inxustificables con toda a información detallada polo miúdo que teñen", explicó Vázquez.

Servicio para 141.204 habitantes
Según cálculos de la Xunta, el nuevo emisario, cofinanciado por la UE en un 80% a través del programa FEDER 2014-2020, dará servicio a una población aproximada de 141.204 vecinos (que se calcula para el año 2042) y permitirá separar vertidos industriales y residuales.

El proyecto incorporó también varias modificaciones como la localización de la cámara de carga y de la estación de bombeo a fin de reducir el impacto visual, dejando libre la fachada litoral. También se incrementa la longitud del tramo inicial en el túnel del emisario de cara a no afectar a los bancos marisqueros de Praceres.


El retraso llega después de que la Xunta adjudicase la obra de realización del emisario hace apenas unos días a la empresa Copasa, con un plazo de ejecución de 18 meses de los cuales los tres primeros se dedicarán a la redacción del proyecto. El pasado sábado la Consellería explicaba que dichas obras comenzarían antes de finalizar el año y el martes, tras dar a conocer los nuevos requerimientos de Costas, la conselleira mantuvo su intención de que los trabajos comiencen "canto antes". "Esta é unha actuación fundamental para os miles de traballadores da ría, polo que afecta ao turismo e á saúde pública", expresó la conselleira, que dijo que la construcción de este emisario es la "única alternativa posible" para el saneamiento litoral, aunque vecinos de Lourizán consideran que esta no es la "opción máis sostible desde o punto de vista medioambiental", tal y como explicaron en un comunicado enviado a este periódico en respuesta a la mencionada adjudicación. En el mismo sentido, lamentaron que la adjudicación se produjese justo antes de una elecciones autonómicas, cuyo resultado podría llevar a la Xunta a partidos más proclives a otro tipo de estrategias para sanear la ría.

En suspenso se encuentra también la puesta en marcha de la depuradora de Raxó, según explicó la conselleira Ethel Vázquez. "A min sorpréndeme que en campaña electoral se convoque unha rolda de prensa dicindo que está todo desbloqueado, unha rolda na que non se nos invitou á Xunta e na que se utilizou información técnica de todas as alternativas da Xunta de Galicia, e agora vemos que na realidade todo está parado", criticó la conselleira, que lamentó también que el Gobierno estatal solo se haya puesto en contacto con la Xunta para pedir inversión en la obra.

Recreación virtual de la ampliación de la de Os Praceres proyectada. XUNTA
Simulación del proyecto para la nueva depuradora. CEDIDA
 

MEJORA EN LA EDAR. Lo que sí comenzará en cuestión de días, "por afinar máis, nesta primeira quincena de xuño", será la intervención en la Edar de Praceres, que forma también parte del plan de la Xunta para el saneamiento de la ría de Pontevedra. De este modo, además de su ampliación, se prevé una actuación previa que consiste en la mejora del proceso de depuración. Esta última será la actuación que comenzará en los próximos días a cargo de la empresa Acciona Construcción S. A. & Acciona Agua S. A., por un importe de 13 millones de euros.

A continuación, tal y como establece el proyecto de la Xunta, se llevará a cabo la ampliación de esa misma depuradora, un plan que se encuentra en fase de tramitación ambiental y con la previsión de suponer una inversión de 50 millones de euros.

Estas obras fueron impulsadas para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos con la Unión Europea, que amenazó con imponer sanciones si no se mejoraba el estado de la ría de Pontevedra.

Para llevar a cabo las mejoras exigidas en la ría, además de la construcción de un nuevo emisario y las actuaciones en la depuradora, se llevan también a cabo acciones a nivel local en los diferentes concellos de la ría. En este sentido, la conselleira Ethel Vázquez visitó este martes también el concello de Marín, en donde hizo seguimiento de los trabajos que se llevan a cabo para sanear las aguas. En dicho encuentro, la alcaldesa, María Ramallo, informó de que recientemente se reanudaron las obras en el colector general de la Avenida de Ourense "un proxecto fundamental para o saneamento da nosa ría", enmarcado en el plan de Augas de Galicia para la mejora del ecosistema fluvial pontevedrés.

Los trabajos se encuentran en la cuarta fase de ejecución y está previsto que puedan terminar definitivamente este verano. De modo paralelo, la alcaldesa incidió en la necesidad de que los concellos "traballen por mellorar as súas redes" y por eso todas las humanizaciones de calles comportan la sustitución de redes de saneamiento, para instalar redes separativas de aguas pluviales y fecales.

Requerimientos de Costas retrasan las obras del emisario de Lourizán
Comentarios