Réquiem de empresarios y proveedores por la hostelería de Pontevedra

Más de un centenar de empresarios y proveedores se manifestaron para reivindicar un plan de rescate "real" 
Manifestación de la hostelería que partió de Campolongo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Manifestación de la hostelería que partió de Campolongo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

De luto y en procesión tras un coche fúnebre. Con lápidas, sogas al cuello y campanas tocando a muerto. Más de un centenar de hosteleros de la comarca recorrieron este miércoles las calles de Pontevedra para representar una vez más la trágica situación que atraviesa el sector a consecuencia de la pandemia y las medidas de restricción.

Empresarios de la hostelería y el turismo, así como proveedores protagonizaron una manifestación por las calles de la Boa Vila en la que lamentaron que la reapertura parcial prevista para el viernes "no supone la solución" a un sector que arrastra "once meses acumulando deudas". 

"Llevo 40 años dedicándome a esto, ya no puedo empezar de cero" 


De riguroso luto y "muy saturada" recorrió las calles de Pontevedra María del Carmen, una hostelera de Sanxenxo, propietaria de un asador y de apartamentos turísticos para reclamar a las administraciones el rescate de la hostelería. "Estamos muy cansadMaría del Carmen, hostelera de Sanxenxo. JAVIER CERVERA-MERCADILLOos de que nos están prometiendo ayudas y no nos están ayudando", destacó. "En un año he recibido 750 euros, no se dan cuenta de que tu vida cotidiana continúa, tienes tu familia, tus gastos diarios...", añadió. "Entendemos que esta situación es terrible y que no se puede trabajar, pero nos tienen que ayudar".

Considera esta empresaria que las administraciones no actúan de forma justa al señalar a la hostelería como foco de la pandemia. "Me avergüenza que nos echen la culpa y realmente hace un mes fue cuando más casos había y la hostelería estaba cerrada".

"Llevo 40 años trabajando en este sector, tengo 54. ¿Quién me va a contratar ahora? No puedo empezar de cero", concluyó. 

"A situación é límite, sen un rescate real a hostelería vaise" 


"A situación é totalmente límite, sen un rescate real a hostelería do país vaise", así de contundente se mostró el nuevo presidente de Hoempo.

El representante de los hosteleros de Pontevedra, Marín y Poio encabezó la manifestación de la Boa Vila con una de las pancartas y destacó la necesidad de que las adminsitraciones lleven a cabo "un rescate real, é dicir, indemnizacións que aporten aparte para non dar perdas todos os meses". "Temos moitos gastos cos nosos locais pechados, xa non temos de onde tirar, xa non hai máis créditos. A situación é completamente límite". Daniel Lorenzo, presidente de Hoempo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Daniel Lorenzo confía en que Pontevedra pueda reabrir pronto en interior aunque por ahora los aforos sean reducidos "porque a cidadanía estase comportando moi ben e seguramente abriremos tamén en interior, pero aínda así, abrir con redución de aforo do 50% ou do 30% non é suficiente. Sen un rescate a hostelería vai morrer". 

Comentarios