Rescatan a un niño que quedó atrapado en una de las esculturas de 'la tertulia' en Pontevedra

Los bomberos tuvieron que cortar el brazo de la estatua para liberar al pequeño, de tres años, y un policía resultó herido en un brazo durante el proceso
El rescate congregó a numerosos curiosos en torno al conjunto escultórico
photo_camera El rescate congregó a numerosos curiosos en torno al conjunto escultórico

Un niño de tres años tuvo que ser rescatado en la tarde de este miércoles tras quedar atrapado en una de las estatuas del conjunto escultórico conocido como 'la tertulia', en la Plaza de San José, en el centro de Pontevedra. En concreto, en la de Valentín Paz Andrade. El suceso se produjo sobre las 19.30 horas cuando el pequeño se encontraba con su madre, hermana y abuela y quedó encajado. Ante la imposibilidad de liberarlo por sus propios medios, su familia pidió ayuda y en el lugar se personaron efectivos de los bomberos y la Policía Local de Pontevedra.

Tras analizar la situación durante unos minutos, decidieron cortar la escultura, porque el crío se encontraba muy nervioso y lloraba de forma desconsolada ante un nutrido grupo de curiosos que poco a poco se fueron congregando a su alrededor para contemplar la insólita escena. Utilizaron una herramienta hidráulica denominada separador, a la que recurren en casos de excarcelaciones, y durante el proceso uno de los policías se hirió en un brazo, con una posible fractura ósea según las primeras estimaciones.

El agente, que fue atendido por una unidad del 061 y posteriormente trasladado al Hospital Miguel Domínguez para practicarle unas pruebas médicas, se lesionó porque la pieza de la escultura salió disparada y le golpeó. 
El niño, en cambio, resultó ileso.

La figura de Valentín Paz Andrade, por su parte, ha perdido parte del antebrazo y la mano. El conjunto escultórico, que se completa con la representación de Castelao, Alexandre Bóveda, Ramón Cabanillas, Carlos Casares y Manuel Quiroga, fue realizada en bronce por el artista César Lombera e inaugurada en enero de 2006. Desde su instalación ha sufrido varios actos vandálicos, especialmente la figura del músico Manuel Quiroga, que figura en pie tocando el violín, cuyo arco fue agredido en numerosas ocasiones.

Comentarios