La reserva de viviendas turísticas para el verano se adelanta y se programan estancias más largas

Alojamientos con jardín y piscina en primera línea de playa, las preferidas por quienes eligen las Rías Baixas
Una familia pasea por Silgar, una de las zonas más demandadas por los turistas. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Una familia pasea por Silgar, una de las zonas más demandadas por los turistas. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Casas o chalés, con jardín y piscina, o apartamentos con espacios exteriores y en primera línea de playa son las opciones más demandadas por los turistas para disfrutar del verano en las Rías Baixas. Así lo constata la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga), cuyos asociados aseguran que, si tras la Navidad el interés por las viviendas turísticas en el sur de Galicia ya se empezó a notar, en las últimas semanas se han multiplicado las llamadas y también las reservas.

Pero, tranquilidad, "nadie se va a quedar sin vacaciones en Galicia", señala la presidenta de Aviturga, Dulcinea Aguín, que aunque no ofrece cifras cerradas asegura que "hay oferta suficiente". "Las casas que están en primera línea de playa tienen mucha demanda, pero estamos viendo que hay interés tanto para interior como para costa. La gente busca libertad", añade.

Las Rías Baixas registran la mayor concentración de viviendas turísticas de toda Galicia, con un 28,1% del total

Los propietarios de las viviendas de uso turístico señalan que las reservas que se están registrando este año son para estancias más largas que en años anteriores. "Tenemos peticiones para alquilar un mes entero, cuando ya no nos acordábamos de eso", indica la responsable de Aviturga, que apunta a "la necesidad de las familias de volver a juntarse" tras la crisis sanitaria como la causa de que sean las casas grandes las que más triunfen este año. "Recuerda al turismo de hace algunos años, la gente quiere pasar las vacaciones en familia. El hecho de estar tanto tiempo separado influye".

Y aunque del 15 de julio al 20 de agosto son los días marcados en rojo por los potenciales turistas, lo cierto es que se ha empezado a notar una desestacionalización del turismo. "Estamos recibiendo reservas para mayo, junio y septiembre. Esto es una buena noticia para el sector y hay que seguir apostando por ello", subraya Dulcinea Aguín. "Incluso estos fines de semana de primavera se nota mucho movimiento. La gente necesita salir". 

La posibilidad de compaginar descanso y trabajo con el teletrabajo es otra de las causas que según los propietarios de viviendas turísticas explica que se programen vacaciones más largas.

Aunque la mayor parte del turismo que se registra procede de distintos puntos del territorio nacional, empiezan a llegar las primeras reservas internacionales, según explican desde Aviturga.

El sector reclama un calendario oficial de vacunaciones: "Muchos esperan a saber esa fecha para cerrar sus vacaciones"

REGISTRO. El registro oficial de la Xunta sigue creciendo año a año. En la actualidad existen en Galicia 12.217 viviendas de uso turístico. Así, desde el inicio de la pandemia contabilizó un aumento del 20%. La provincia de Pontevedra cuenta con 5.882 inmuebles turísticos, lo que supone un 47,6% del total de Galicia. La mayor parte se concentran en las Rías Baixas con un 28,1% del conjunto de casas de la comunidad.

Sanxenxo sigue siendo la localidad con mayor número de viviendas turísticas de la comunidad. Según el censo de la Xunta, actualmente suma 2.008, es decir, 280 más que hace un año. Le siguen Vigo (546), Cangas (336) y O Grove (397). La ciudad de Pontevedra cuenta con 236, Poio 281 y Marín 92.

En la otra cara de la moneda se sitúa la provincia de Ourense, con un 3,6% del total de viviendas de uso turístico. Lugo representa un 13% y A Coruña un 35%.

Sanxenxo, con 2008 inmuebles, es el municipio que tiene mayor oferta turística, seguido de Vigo, O Grove y Cangas

El aumento del censo de casas turísticas en Galicia se explica, por una parte, por los excelentes números que el sector arrojó en los meses de verano de 2020, en plena pandemia, y que este año se prevé que sean similares. "Galicia fue un destino seguro y este año creemos que va a ser así también, con toda la prudencia que tenemos que tener", subraya Aguín.

Además,destaca que Aviturga es la única asociación de toda España que trabaja mano a mano con la Administración para legalizar todas las viviendas de uso turístico. "Eso da lugar a que la gente que aún no estaba regulada se diese de alta". 

La celebración del Xacobeo y el movimiento que está registrando el sector cada fin de semana desde el inicio de la primavera hace presagiar que buenas cifras para este verano en las Rías Baixas.

Por otra parte, desde el sector turístico llaman a las administraciones a que establezcan un calendario oficial de vacunaciones. "Mucha gente nos dice está pendiente de cerrar sus vacaciones, pero también de saber cuándo se vacunan. No quieren quedarse sin vacaciones y nosotros tampoco", dice la responsable de Aviturga.

Aunque la mayor parte de las reservas proceden de distintos puntos de España, empiezan a llegar las primeras internacionales

"La gente pregunta por mayo y junio"
Maximiliano Vega es propietario de dos apartamentos en una urbanización de Montalvo que alquila cada año. Asegura que está recibiendo un número similar de llamadas que en años anteriores, aunque sí ha notado más interés por alquilar en las primeras semanas del verano. "Casi tenemos reservado para todo el verano", señala. Por ahora queda libre la segunda quincena de agosto, sin embargo, "ya tengo reservas para mayo y junio", señala. Sus dos viviendas tienen dos habitaciones y están ubicadas en una urbanización con jardín privado y piscina, lo que los hace especialmente atractivos para las familias con niños. Vega constata que una de las preocupaciones de los turistas es la posibilidad de cancelar la reserva "si por culpa de la covid se tienen que marchar para casa. En ese caso les devolvemos el dinero y listo", subraya.

Marzo en cifras
Los apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural de Galicia registraron durante el mes de marzo 10.058 viajeros, lo que supone algo más de tres veces los alojados en el tercer mes de 2020, cuando se inició el confinamiento motivado por la pandemia de covid-19. A pesar de las restricciones, los alojamientos extrahoteleros gallegos tuvieron 6.771 clientes más que hace un año. Las pernoctaciones se duplicaron, pasando de 11.381 a 21.975. Mientras los viajeros nacionales aumentaron significativamente -pasando de 2.738 en marzo de 2020 a 9.723-, los internacionales bajaron de 550 a 336. 

Comentarios