Las reservas turísticas duplican los registros prepandemia en la antesala del verano

Los hoteleros están convencidos de que, "salvo un cataclismo", colgarán el cartel de No hay camas en los meses de julio y agosto
Playa de Portocelo, en Marín, este viernes por la tarde. RAFA FARIÑA
photo_camera Playa de Portocelo, en Marín, este viernes por la tarde. RAFA FARIÑA

Tanto los propietarios de viviendas turísticas como los gerentes de los hoteles coinciden: se avecina un verano espectacular, en términos de ocupación. Los registros que ya se están produciendo estos días confirman el buen momento del sector e invitan a pensar en un futuro cargado de optimismo.

Aunque el tramo final de junio no suele ser especialmente pródigo en reservas, sí es un buen termómetro para pronosticar los meses sucesivos. Y las cifras no pueden ser más halagüeñas: Aviturga (Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia) ha confirmado para la segunda quincena de este mes la reserva de la mitad de las 9.000 plazas que integran su oferta de hospedaje. "Un dato asombroso, sobre todo teniendo en cuenta que, antes de la pandemia, lo habitual en esta época del año era del 20 o 25%", subraya Dulcinea Aguín, presidenta del colectivo.

El dato es todavía más ilusionante si se revisa lo que ya está contratado para la época dorada del verano: agosto alcanza el 75% de ocupación (que sube al 80% en la primera quincena) y julio llega al 65%. "Son unos registros muy buenos, porque hay que tener en cuenta que muchos turistas aún están pendientes de la vacunación y no tienen claro cuándo podrán viajar", aclara Aguín.

Es, precisamente, la cada vez mayor inmunización de Galicia y los buenos datos epidemiológicos (la incidencia acumulada está en la tercera parte de la media nacional) lo que ha convertido a Galicia, y especialmente las Rías Baixas, en uno de los destinos preferidos para las vacaciones.

DESTINO SEGURO. La presidenta de Aviturga comenta que "ahora la gente valora mucho más la tranquilidad, que no haya grandes aglomeraciones y la seguridad sanitaria. Galicia lleva desde el año pasado promocionándose como destino seguro, y eso se nota".

También incide en un notable cambio en los hábitos de los viajeros: "Antes se hacían más reservas a última hora y la estancia media era corta, de unos 5 días. Ahora se cierran las vacaciones con mucha más antelación y por periodos más largos, de entre 10 y 15 días".

Esta tendencia es posible, en gran medida, gracias al teletrabajo, que ha permitido a muchas personas seguir operativas desde sus destinos turísticos mientras el resto de la familia disfruta de las vacaciones.

Aunque gran parte del turismo de este verano será autóctono, no faltarán los visitantes llegados, principalmente, de Asturias, Madrid y Castilla-León. "También estamos teniendo muchas reservas desde Portugal y Estados Unidos, debido a que allí van mucho más adelantados en el tema de las vacunaciones", incide.

Pontevedra

De lo que no cabe duda es que, salvo un cataclismo", la práctica totalidad de los negocios hoteleros colgarán el cartel de Completo este verano. Lo pronostica la propia Aguín y también Paula Lourido, presidenta de la Asociación de Hoteleros de Pontevedra. "La previsión de julio y agosto tiene muy buena pinta", afirma tras augurar que la temporada turística de este año supondrá el despegue para el sector. Matiza que "muchas de las reservas se harán a última hora y otras están supeditadas al ritmo de vacunación".

Indica, además, que el perfil de visitas son, fundamentalmente, peregrinos que realizan el Camiño Portugués a Santiago.

O Salnés

En Sanxenxo, las reservas se sitúan ya entre el 60 y el 65% en julio y ascienden al 70% en agosto. En O Grove las estimaciones son similares: 60% y 80%, respectivamente.

Alfonso Martínez, presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo, subraya que "las estancias son más largas que en años anteriores". Y aunque hay el compromiso de poder cancelar sin cargo, recalca que el sector vive con optimismo estas fechas previas al estío.

O Morrazo

La ocupación de alojamientos turísticos en O Morrazo ronda el 80%. "Cifras que valoramos como positivas para un sector turístico muy afectado por la pandemia", explica Lucía Bastón, responsable de la web todomorrazo.com, que en menos de una semana ha recibido más de mil visitas. "Aún a las puertas del verano, la situación es positiva, sobre todo al ver la mejora en el panorama sanitario".