La segunda residencia pública de mayores de Pontevedra se construirá en A Eiriña

La conselleira de Política Social y Lores anuncian el cambio de ubicación del segundo centro público para la tercera edad en la ciudad
Anxo Fernández Lores y Fabiola García. GONZALO GARCÍA
photo_camera Anxo Fernández Lores y Fabiola García. GONZALO GARCÍA

La nueva residencia de mayores de la Xunta se hará finalmente en A Eiriña. Así lo anunciaron este viernes la conselleira de Política Social, Fabiola García, y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, en una comparecencia conjunta en la que confirmaron que el cambio de ubicación del proyecto se debió a la falta de espacio de los terrenos de A Parda, donde se iba a construir inicialmente.

La parcela de Juan Carlos I, que en la actualidad se usa como aparcamiento disuasorio, medía 3.658 metros cuadrados y su superficie resultaba insuficiente porque el diseño del futuro geriátrico, con bajo y dos plantas espaciosas, no encajaba con el solar. Tras una negociación entre ambas administraciones, que se cerró hace meses, se decidió que la instalación se traslade a la calle 12 de Novembro.

"A ubicación é inmellorable", aseguró la conselleira de Política Social, que recordó que la primera opción de la Xunta para la residencia fue A Eiriña, la "xoia da coroa" del patrimonio municipal.

El solar, que ocupa 5.455 metros cuadrados, iba a ser utilizado por la Once para la construcción de su nuevo centro de recursos educativos. Pero la crisis frustró el proyecto y los terrenos retornaron al Concello tras replantearse el convenio urbanístico que ambas instituciones habían firmado en 2006.

La organización de ciegos renunció a su proyecto en A Eiriña en 2013. Y los terrenos retornaron al Concello recientemente por el retraso en su inscripción en el Registro de la Propiedad.

12 MILLONES. Superado este trámite, el Concello deberá ahora aprobar la cesión en el Pleno municipal. En paralelo a este proceso, la Xunta tendrá que elaborar el proyecto básico, cuya redacción ha iniciado, y solicitar la correspondiente licencia municipal de obras. Lores espera que la primera piedra se coloque en el primer semestre del año que viene.

La nueva residencia de mayores de Pontevedra costará doce millones de euros, contará con 120 plazas y empleará a 115 personas, algo más de lo previsto inicialmente. La Fundación Amancio Ortega financiará el proyecto, que también ejecutará, lo que agilizará los trámites. Los trabajos podrían comenzar a lo largo de 2021.

"Será unha das mellores instalacións a nivel nacional e internacional", destacó Fabiola García, que confirmó que el centro para la tercera edad estará operativo "a mediados da lexislatura". El plazo de ejecución de la obra será de entre 18 y 22 meses.

El edificio tendrá tres alturas. En el bajo se ubicará las zonas públicas, los salones de convivencia, el comedor comunitario, la cafetería y las salas asistenciales y de terapia. Las dos plantas tendrán uso residencial, con habitaciones dobles e individuales con baño propio, así como zonas de estar. En el sótano se ubicarán vestuarios para el personal y otros servicios.

El geriátrico contará con aparcamiento y zonas verdes. "Neste momento e, coa que está caendo, necesítanse máis que nunca residencias de maiores públicas", indicó el alcalde en referencia a que Pontevedra cuenta en la actualidad con un solo centro de estas características, el de Campolongo.

Comentarios