La residencia de mayores de A Parda costará más de diez millones de euros

Lores asegura que el Concello buscará alternativas para aparcar, ya que el centro se construirá en la parcela que ahora ocupa un parking disuasorio

Fabiola García y Miguel Anxo Fernández Lores en la parcela donde se construirá la nueva residencia. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Fabiola García y Miguel Anxo Fernández Lores en la parcela donde se construirá la nueva residencia. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La residencia de mayores de A Parda contará con un presupuesto de más de diez millones de euros. Así lo confirmó este martes la conselleira de Política Social, Fabiola García, durante la visita a los terrenos que el Concello cederá a la Xunta para construir este equipamiento, que están situados en la calle Juan Carlos I, en el solar que ahora ocupa un parking disuasorio municipal. García avanzó que el centro para la tercera edad, que dispondrá de 120 plazas y estará ubicado detrás del Conservatorio y a pocos metros del centro de salud, contará con una unidad psicogeriátrica. Los trámites para la elaboración del anteproyecto están a punto de comenzar.

En paralelo, el Concello cambiará la catalogación urbanística de la parcela, a la que en su día se dio uso educativo para que el Gobierno gallego construyese allí el nuevo CIFP Carlos Oroza, un proyecto que se descartó. Pontevedra dará un uso sociosanitario al solar para que Política Social pueda construir allí su nueva residencia, que será la segunda de Pontevedra, que dispone de una en Campolongo. La modificación se aprobará a través de la Xunta de Goberno local. Los terrenos de Juan Carlos I están divididos en dos partes. Su superfice supera los 3.600 metros cuadrados y una parte de la parcela, en concreto 3.012 metros, se usan actualmente como un parking disuasorio.

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, que también participó en la visita, señaló que la negociación con la Xunta "se fixo en tempo récord".

La zona de A Parda no fue la primera opción del Gobierno gallego para su nueva residencia de mayores, que reclamó al Concello la de A Eiriña. Esta última se descartó durante las negociaciones entre ambas administraciones. Pontevedra ofreció hasta cinco solares distintos a la Consellería, que finalmente eligió la de Juan Carlos I.

"O máis importante é que, fronte ó mito de que as administracións públicas gobernadas por distintas cores políticas non chegan a acordos, a Xunta e o Concello chegaron a un acordo", destacó la titular de Política Social. García agradeció la "boa disposición" del Ejecutivo pontevedrés "para traspasar" los terrenos para que la capital provincial cuente con un centro para la tercera edad "que é moi necesario".

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, que también participó en la visita, señaló que la negociación con la Xunta "fíxose en tempo récord". "Era necesaria unha nova residencia da terceira idade en Pontevedra unha vez que non frutificaron as conversas con antigo Asilo", explicó el regidor nacionalista, que aseguró que la parcela de A Parda "é un sitio ideal" por su proximidad a otros equipamientos sociales y sanitarios.

Lores afirmó además que el Concello buscará alternativas a la supresión del parking disuasorio de la zona, que cuenta con un centenar de plazas. "Hai parcelas (vacías) aquí cerca", añadió. Al término del acto, en el que también participaron el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y la concejala de Benestar Social, la socialista Paloma Castro, un vecino reprochó al alcalde la falta de aparcamiento en el barrio.

Sobre la parcela del barrio de A Eiriña, que cuenta con una superficie de 5.455 metros cuadrados, el regidor del BNG dijo que es "a xoia da coroa". "Está en reserva. Veremos que tipo de equipamento se poñerá aí", concluyó.

Comentarios