La residencia proyectada en Tafisa dará empleo a unas 100 personas

Ilunion gestionará el centro, en el que se priorizará la contratación de personas con discapacidad ► El geriátrico ofertará 198 plazas para mayores

 

Imagen del proyecto residencial híbrido en Tafisa. DP
photo_camera Imagen del proyecto residencial híbrido en Tafisa. DP

Ilunion Sociosanitario, empresa del grupo Once, se encargará de la gestión de la nueva residencia proyectada en los terrenos de Tafisa. La puesta en marcha de este complejo conllevará la creación de alrededor de 100 puestos de trabajo, en los que se priorizará la incorporación de personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad, según afirma la empresa.

La empresa forma parte de los denominados Centros Especiales de Empleo, en los que un mínimo de un 70% de la plantilla pertenece a un colectivo con diversidad funcional, por lo que desde Ilunion aseguran que, sin concretar una cifra exacta, se intentará contratar al mayor número de personas posible en alguna de esta situaciones. La firma Thor Private Spain será la encargada de desarrollar el proyecto, que ya cuenta con la aprobación del Concello de Pontevedra, pero todavía no tiene la licencia, por lo que se desconoce la fecha en la que comenzará a ejecutarse y los plazos previstos.

El proyecto tendrá dos áreas diferenciadas, por un lado, 24 apartamentos Senior Living y, por otro, una residencia con 150 plazas en habitaciones individuales o dobles, repartidas en diferentes unidades de convivencia, en las que las personas usuarias serán atendidas bajo el modelo de atención integral centrado en la persona. Los apartamentos tendrán capacidad máxima para dos usuarios (con la opcionalidad de individual) y dispondrán de dormitorio, aseo, salón-cocina y acceso a pequeñas terrazas.

El objetivo de este complejo residencial híbrido, según los promotores, es ofrecer un nuevo estilo de convivencia para las personas residentes, con el objetivo de preservar su autonomía, la accesibilidad y el bienestar. De esta forma, el complejo dispondrá de una amplia terraza al aire libre y contará con espacios comunes como salas de ocio y multimedia, restaurante, gimnasio, etc. La parcela solicitada para la adjudicación de la obra tiene una superficie 10.000 metros cuadrados, de los cuales 2.148 corresponden a superficie útil.

Modelo híbrido

Esta nueva residencia para mayores sumará un total de 198 plazas más a la oferta de vacantes en los geriátricos de la ciudad. Actualmente, Pontevedra cuenta con una única residencia pública para mayores (Campolongo),y las privadas Domus Vi, Soremay y Saraiva. En total, los cuatro centros suman 282 plazas, por lo que este nuevo proyecto sería el complejo residencial para mayores con más plazas vacantes. Además, está en construcción la nueva residencia en A Eiriña (por la Fundación Amancio Ortega), y otra en A Parda.

La novedad de este proyecto de Ilunion y Thor Private Spain es que se trataría del primer sistema híbrido, conocido popularmente como cohousing, en el que se promueve la autonomía de las personas con un menor grado de dependencia en apartamentos o pisos compartidos, pero tutelados por profesionales sanitarios. De esta forma, los residentes tienen una vida independiente dentro del complejo con la consiguiente atención sociosanitaria. Se trataría de otra residencia privada, pero la única de la comarca operada por la empresa Ilunion Sociosanitaria hasta la fecha.

El proyecto, pendiente de licitación, cuenta con un presupuesto de 7,2 millones de euros.

Comentarios