Las residencias y centros de día recuperan la rutina previa a la pandemia

El protocolo de reapertura y de nuevas medidas está vigente desde el pasado fin de semana ►El delegado territorial de la Xunta visitó el complejo de mayores de Campolongo
Dos usuarias del complejo de Campolongo con el delegado territorial al fondo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Dos usuarias del complejo de Campolongo con el delegado territorial al fondo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El delegado territorial de la Xunta, Luis López, visitó este lunes el complejo de mayores de Campolongo para informar de la vuelta a la normalidad "prudente e con sentidiño" en las residencias y centros de día públicos, tras 15 meses de restricciones.

Así, se ha levantado la prohibición de que los residentes puedan salir al exterior, e incluso podrán pernoctar fuera presentando una prueba negativa a su regreso. También se flexibilizan las visitas recomendando que no concurran más de dos familiares y exigiéndose cita previa, se acepta el establecimiento de contacto físico, se eliminan los grupos burbuja para las comidas y actividades, y se mantiene el deber del uso de mascarilla, lavado de manos y ventilación de las estancias.

En cuanto a los centros de día, se recuperan las rutas de transporte, se extienden las demás medidas comunes establecidas en las residencias y sigue siendo obligatoria la encuesta epidemiológica, el cambio de calzado en el acceso y, en el caso de los profesionales, la muda de ropa en cada turno de trabajo.

El protocolo de reapertura y de nuevas medidas está vigente desde el pasado fin de semana y se acordó tras el avance en la vacunación frente al covid-19, que ya llega al 100% de trabajadores.

"Quero destacar o bo facer e a responsabilidade de traballadores e usuarios da rede pública de atención á terceira idade de Galicia, que foi fundamental para conter ao máximo posible o coronavirus, especialmente nos momentos máis difíciles desta crise sanitaria", subrayó Luis López, que añadió que "afortunadamente conseguimos que as circunstancias agora sexan outras, coas máximas garantías de protección da saúde dos residentes e do persoal, polo que pódense volver a facer moitas das actividades de antano".

Comentarios