Un resort pontevedrés de cabañas sostenibles se impone en Turislab

La aceleradora de ‘startups’ del turismo creada por la Xunta reconoce los mejores proyectos impulsados en su primera edición 
SuitesNature triunfó con la creación de un resort de cabañas sostenibles y tecnológicas en plena ruta jacobea
photo_camera SuitesNature triunfó con la creación de un resort de cabañas sostenibles y tecnológicas en plena ruta jacobea.

Turislab, la aceleradora del turismo creada por la Xunta, puso fin este sábado a su primera edición con la entrega de reconocimientos a los cuatro mejores proyectos empresariales de los diez que contribuyó a impulsar y cuyo nexo en común es aportar un valor diferencial en el doble año Xacobeo.

SuitesNature triunfó con la creación de un resort de cabañas sostenibles y tecnológicas en plena ruta jacobea, en la provincia de Pontevedra. Impulsado por Jorge Martínez y Edelmiro Justo, la idea es replicar este complejo en diferentes puntos de Galicia mediante un sistema de franquicias que incluso aspiran a internacionalizar.

El segundo proyecto más valorado fue Ruta N-VI, inspirado en la Ruta 66, que cruza los EE.UU. desde la costa atlántica al océano Pacífico. Su objetivo es revitalizar la carretera que conecta Madrid con A Coruña mediante un modelo de turismo ‘slow travel’. Se trata de un ‘roadtrip’ entre el kilómetro cero y la Torre de Hércules impulsado por Xosé Ramón Nóvoa y otros tres emprendedores, que idearon la oferta como un viaje organizado con dos noches de hotel, cena y visita a una bodega incluidos.

PHOTO-2021-12-11-18-01-51La Xunta también ha reconocido el proyecto compostelano LuXperience, que se centra en crear experiencias de realidad mixta —con el uso de gafas que combinan la geolocalización con la proyección de elementos virtuales— para reforzar el patrimonio cultural.

La cuarta iniciativa distinguida por Turislab ha sido Capptus Apps Turísticas, una aplicación pensada para que los guías turísticos puedan geolocalizar a los grupos y comunicarse internamente. Esta herramienta permite mantener un contacto más seguro y directo desde un canal digital.

En la entrega de los galardones, el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, recordó que la aceleradora Turislab "naceu nun momento de crise", esto es, a inicios de este año con la pandemia arreciando. Auguró que permitirá que los proyectos desarrollados bajo su paraguas "sexan unha realidade tanxible que permita reforzar o ecosistema do sector en pleno 2022".

El programa brindó formación y mentorización a diez proyectos innovadores destinados a reforzar el turismo gallego. En su conjunto, impulsaron la creación de 36 empleos y captaron 36 partners. Tras superar las fases eliminatorias, los diez finalistas se diferenciaron entre los 83 emprendedores que se inscribieron en la iniciativa.