Restauración descarta chequear "a medio plazo" el patrimonio de San Bartolomé

La dirección del centro dice que "no hay nada" sobre una posible colaboración con la parroquia
Raúl Lage señala uno de los retablos afectados por la carcoma y la humedad. GONZALO GARCÍA
photo_camera Raúl Lage señala uno de los retablos afectados por la carcoma y la humedad. GONZALO GARCÍA

La Escola de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia no tiene previsto chequear "ni a corto ni medio plazo" la situación en la que se encuentra el patrimonio artístico que atesora la iglesia de San Bartolomé.

La dirección del centro formativo asegura que "no hay nada" sobre una posible colaboración con la parroquia de cara a conocer el estado de las imágenes y de los retablos, si bien descarta que en un futuro ésta pueda ser una actividad que pueda figurar dentro de alguna asignatura.

De esta forma, la feligresía que dirige Raúl Lage Radío tendrá que buscar otra alternativa que le permita conocer con detalle las necesidades que presenta su conjunto artístico con vistas a concretar las actuaciones que deberá acometer para su conservación.

Se llevarán a cabo principalmente en los retablos de la Magdalena y Santa Lucía, cuyo estado preocupa al párroco porque, precisa, "quedaron muy deteriorados con motivo de las obras de acondicionamiento del edificio Sarmiento del Museo, que provocaron la filtración de agua y la aparición de humedad".

El sacerdote esperaba contar con el centro formativo a la hora de sacar a concurso público los trabajos de recuperación

TRABAJO. El sacerdote confiaba en contar con la colaboración de la Escola de Restauración -que ya se había encargado de recuperar algunos cuadros que no están expuestos en la iglesia sino en los locales parroquiales- para poder disponer de un trabajo de documentación gráfica y fotográfica del conjunto artístico, pero la Dirección del centro subraya que no solo no hay proyecto sino que ni siquiera se han planteado la posibilidad de efectuar un estudio sobre los retablos e imágenes que atesora San Bartolomé.

Raúl Lage esperaba que la Escola de Restauración pudiese efectuar un informe sobre el grado de deterioro que presentan algunos de los retablos y obras de imaginería religiosa del templo para, con el estudio en la mano, dirigirse a los organismos oficiales competentes y solicitar su colaboración y asesoramiento para la recuperación de las piezas artísticas realizadas en madera.

Además, el sacerdote esperaba contar con el centro formativo a la hora de sacar a concurso público los trabajos de recuperación como en la valoración de las propuestas de tratamiento (analíticas e informes previos".