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Restauración retoma las movilizaciones para exigir su adscripción a la Universidad

La concentración tuvo lugar en el patio interior del centro. JAVIER CERVERA
La concentración tuvo lugar en el patio interior del centro. JAVIER CERVERA

Alumnos y profesores de la escuela pontevedresa exigen igualdad de oportunidades, con una protesta en la que se leyó un manifiesto

La Plataforma por la Integración de las Enseñanzas Artísticas en el sistema universitario convocó sendas concentraciones que se celebraron ayer en la Escola Superior de Arte Dramático de Galicia (Vigo) y en la de Conservación e Restauración de Bens Culturais, sita en Pontevedra. El objetivo es común: denunciar la "inacción de los gobiernos" a la hora de solucionar un problema "que está condenando a ese sector educativo". Tanto alumnado como profesorado demandan una solución "definitiva", que "no puede ser otra que la incorporación de las enseñanzas a la Universidad".

Unas 40 personas participaron en la concentración realizada en el patio central de la ECSBBCCG, en la que la vicepresidenta de la asociación de estudiantes de la escuela (Asecrega), Jimena Raña, leyó un manifiesto en el que se recordó que una sentencia del Tribunal Supremo de 2012 mostraba "con precisión y rigor" la "inconsistente ordenación de las enseñanzas artísticas superiores en el sistema educativo español", ya que la retirada de la denominación de grado para sus titulaciones "devolvía tales enseñanzas, y los centros que las imparten, a su verdadero espacio: la Educación Secundaria". La compensación reconocida en modo de "equivalencia" genera "una incertidumbre que rechazamos".

Esta situación afecta "de forma grave" a los derechos y deberes del alumnado, a la posibilidad de organizar estudios de postgrado, al desarrollo de los centros como espacios de investigación aplicada, a la carrera docente e investigadora del profesorado o a los programas de movilidad e intercambio científico. "Esta segregación acaba teniendo transcendencia en el desarrollo y la legitimación de las profesiones en las que la titulación tiene carácter habilitante, seriamente afectados por la existencia de duplicidades". El problema se agrava al crecer la oferta de centros privados que, amparados en convenios de adscripción a la Universidad pública, ofrecen grados y posgrados en enseñanzas artísticas en todas sus especialidades, lo que genera "una discriminación negativa del alumnado de la educación pública, de los centros y de su oferta educativa, así como en sus posibilidades de competir en igualdad de condiciones".

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