Los restaurantes pontevedreses estarán a reventar esta Navidad

Empleados y jefes comparten mesa y mantel en diciembre. Las celebraciones de empresa y las reuniones de amigos dan vida al sector hostelero

En Navidad, las comidas son mucho más copiosas y suponen un riesgo para las personas con colesterol alto. EP
photo_camera Cena de Navidad. EP

La Navidad insufla optimismo al sector hostelero. Las cenas de empresa o de amigos que se reúnen por estas fechas serán un balón de oxígeno que les permitirá salvar una temporada que resultó muy floja, "de poco trabajo y movimiento", como señala Víctor Pampín, presidente de la Asociación de Hosteleros Empresarios de Pontevedra (Hoempo).

Más allá de que la economía mejore o empeore -eso depende del prisma con el que se mire o de a quién se le pregunte-, los compañeros de trabajo no han dejado de sentarse juntos para las típicas cenas navideñas, en su mayoría sufragadas "a escote", o sea, que cada comensal paga su propio plato.

Da igual en el restaurante que se pregunte. Todos derrochan entusiasmo estos días; todos señalan que las celebraciones de empresa y las reuniones de amigos han comenzado a llenar los locales desde el pasado fin de semana, de forma que se mantiene la línea de los últimos tres años. Será la tónica que se repetirá en los próximos fines de semana de diciembre, que resultarán "muy buenos" para la economía de los establecimientos hosteleros, según pronostica Víctor Pampín.

La actividad viene siendo frenética en desde esta primera semana de diciembre

El viernes 14 será el día más fuerte, donde prácticamente resultará misión imposible encontrar una mesa. También están casi completas las reservas para los días 15, 21 y 22, tras los cuales llegarán las vacaciones navideñas en las que las comilonas se trasladarán a los hogares.

¿Qué es lo que más se demanda en cuanto a menús para las cenas navideñas? Depende mucho del local. Casi todos ofrecen menús estándar que se mueven entre los 20 y los 35 euros, aunque los establecimientos hosteleros también ofrecen menús que pueden resultar más caros y otros más baratos.

Los hosteleros indican que los precios intermedios suelen acabar siendo los más demandados. Entre lo que incluye suelen figurar varios entrantes, la opción de carne o pescado y café, postre y bebida.

ESFUERZO COMPARTIDO. "La gente mira mucho el bolsillo a la hora de inclinarse por un menú porque diciembre y enero son meses en los que las familias tienen muchos gastos", señala Pampín, que también hace hincapié en el esfuerzo que realizan los establecimientos hosteleros para diseñar platos "muy ajustados a las posibilidades económicas de los comensales" porque, en la mayoría de los casos, quienes pagan son los propios trabajadores (con la excepción de algunas empresas pequeñas, en las que los empresario son quienes corren con el gasto de las cenas).

El precio medio de los menús oscila entre los 20 y los 35 euros, que incluyen entrantes, carne o pescado, postre y bebida

Los hosteleros indican también que, pese a que el lleno es casi total para este fin de semana, continúan recibiendo llamadas de clientes que se quedaron sin sitio. "Para el día 14 ya no hay ninguna posibilidad de efectuar la reserva. A estas alturas aún hay gente que está buscando un lugar en el que celebrar la cena de empresa o de amigos. En Navidad siempre suele haber un hueco para este tipo de reuniones, pero al no efectuar la reserva con la antelación necesaria se reducen las opciones de hacerlas en el sitio deseado. Eso obliga a buscar otros locales alternativos que estén libres", precisa Víctor Pampín, que gestiona el restaurante Room, el Hotel Rural Campaniola y el Café Central, entre otros negocios que en estas navidades registran "una ocupación altísima", subraya.

El restaurante Román tiene completas desde hace un mes las reservas para las cenas de Fin de Año, Año Nuevo y Reyes. "Desde 2015 tenemos más trabajo, quizás por la recuperación económica o porque cada día estamos haciendo las cosas mejor", subraya Román Vidal. "Ofrecemos menús de Navidad a la carta a partir de 50 euros y hasta 80 euros que incluyen aperitivos (jamón ibérico de bellotas, empanada de zamburiñas y revuelto de erizo con berberechos), uno o dos tipos de marisco y un plato principal a elegir entre pescado y carne. Intentamos evitar grupos muy grandes, con mesas de entre 12 y 18 comensales que suelen pagar un plato de entre 60 y 66 euros", apostilla.

El precio de los menús navideños que ofrece el restaurante Pontegrill oscila entre los 30 y los 50 euros. El más económico incluye dos entrantes que comparten todos los comensales, dos primeros platos (mejillones al albariño y brochetas de langostino), dos segundos (parrillada de carne y bacalao), postre, bebida, café y chupito.

Los establecimientos hosteleros destacan que la campaña de Navidad está siendo "muy buena" desde hace tres años

"Nuestros teléfonos no paran de sonar, con llamadas de trabajadores de empresas que quieren efectuar una reserva", explica Verónica Soto, responsable del comedor y de recoger las reservas en Pontegrill. "No hay ningún hueco libre para cenas y comidas los días 14 y 15. También estamos completos casi toda la última semana de diciembre y hasta el día de Reyes", subraya.

RESERVAS. "A tope, así es como estaremos. En los últimos tres años mantenemos la misma línea, desde noviembre con todo reservado para los fines de semana. Este año estamos notando que la gente reservó las fechas clave con mucho más tiempo de antelación para no arriesgarse a quedar sin sitio", señala Rubén González, propietario de El Cafetín.

La actividad viene siendo frenética en este establecimiento hostelero desde esta primera semana de diciembre. "El día 5, víspera de festivo, hemos estado al 100% de capacidad. El fin de semana del 8 y 9 tenemos bastante trabajo, pero las fechas clave son los días 14, 15, 20, 21 y 22, en los que estamos completos. Estamos muy contentos", subraya Rubén González.

El precio de los menús navideños en este negocio, situado en plena Alameda, oscila entre 30 y 35 euros, con platos entre los que destaca el tartar de salmón con aguacate y mango, las vieiras, las zamburiñas, el rape y el entrocot de ternera.

Comentarios