Los restos de madera del parque forestal de A Tomba se usarán para crear energía

Otra parte de la biomasa se utilizará como acolchado para esta zona de monte situada en la parroquia de Campañó
2020091114453080600
photo_camera Oubiña, Comesaña y Lores visitaron los trabajos de A Fracha. GONZALO GARCÍA

Los restos de madera del nuevo parque forestal de A Tomba tendrán una segunda vida. El material obtenido de los desbroces que se están ejecutando en este monte, ubicado en la parroquia de Campañó, se transformará en energía. Lo hará en la planta de biomasa que la empresa Greenalia tiene en Curtis. "É unha maneira de limpar o monte e facer enerxía con residuos que aquí non pintan nada", apuntó este jueves el concejal del Rural, Alberto Oubiña, durante una visita a las obras en el lugar de O Riveiro, en el que se encuentran varias pacas que se destinarán a la citada planta de tratamiento coruñesa.

El resto de la biomasa se empleará como acolchado para el suelo, que, según el edil nacionalista será beneficioso para estos terrenos forestales.

La supervisión de los trabajos en A Tomba también contó con la presencia la concejala Pilar Comesaña y del alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, que confirmó que el parque forestal será una realidad a finales de año. La pandemia ocasionada por el coronavirus obligó a paralizar las obras y a posponer la plantación de árboles, que se retomará el mes que viene.

El parque forestal será una realidad a finales de año

El proyecto que ejecuta la empresa Elsamex ocupa 62 hectáreas y contará con 17 kilómetros de sendas, de los cuales 1,1 kilómetros podrán ser recorridos en coche y los 15,9 restantes a pie o en bicicleta, según los tramos. Las pistas serán señalizadas para evitar problemas de convivencia con los peatones.

El nuevo parque periurbano cuenta con un presupuesto de 371.254,54 euros. La obra, que está muy avanzada, permitirá la creación de un mirador. Miembros de la Comunidade de Montes de Campañó, que este jueves participaron en la visita institucional, aseguran que hay vecinos que han dado sus primeros paseos por la zona, que tiene vistas a la ciudad de Pontevedra y hacia el monte de A Fracha.

Lores confirmó, por otra parte, que el Concello licitará en 2020 un contrato para el mantenimiento del parque forestal durante, al menos, los cinco primeros años, "que son os máis importantes". "Hai que rematar co eucalipto, a acacia e a mimosa", aseguró.

Comentarios