martes. 21.09.2021 |
El tiempo
martes. 21.09.2021
El tiempo

Las mayores restricciones por la pandemia afectan al 11,5% de la población del área

Unos 2.000 menores de 60 años estaban convocados el miércoles en el Recinto Feiral para vacunarse. DAVID FREIRE
Unos 2.000 menores de 60 años estaban convocados el miércoles en el Recinto Feiral para vacunarse. DAVID FREIRE
Satisfacción en Cambados y Vilanova, que ya piensan en el verano ►En cuanto a la vacunación, este jueves se vacunan 750 personas de entre 60 y 65 años con la fórmula monodosis de Janssen
Solo el 11,5% de la población del área sanitaria Pontevedra-O Salnés (35.351 personas) se verá afectada por las mayores restricciones derivadas del covid-19 a partir del próximo sábado, frente al 18% que las mantiene hasta el viernes. Son los vecinos de Moraña y Ponte Caldelas, que continuarán en nivel alto, y los de Cambados y Bueu, que estarán en el medio –la localidad morracense repite, pero la arousana baja y recuperará el consumo en el interior de los locales de hostelería–, según la decisión del comité clínico reunido el pasado martes.

La satisfacción es máxima en Cambados, donde "en apenas cinco días pasamos do nivel máximo ao nivel medio, fixémolo en tempo récord", subraya su alcaldesa, Fátima Abal. "Sabiamos que as medidas eran moi restritivas, porque chegamos a ter 95 casos, pero tamén sabiamos que ían descender pronto coa colaboración de toda a cidadanía", a la que agradeció su implicación y a la que pide que "siga cumprindo" para descender al nivel medio bajo. "Fagamos un último esforzo para poder ter un verán moi bo, como o de 2020, nesta nova normalidade". Abal insistió en que "o covid está aí" y no se debe bajar la guardia, pues "non estamos falando de números, senón de persoas e familias que están pasando unha situación difícil".

El edil de Cultura, Tino Cordal, manifestó su intención de desarrollar "un programa cultural amplo ao longo do verán, pero tendo en conta as restriccións". Habrá "concertos e todo tipo de eventos", pero con aforo reducido y el público sentado. "Non podemos facer concertos multitudinarios nin eventos que poñan en risco a nosa saúde e a nosa economía". En junio se retomarán actividades aplazadas, afirmó, entre otros los conciertos de las Letras Galegas.

Vilanova de Arousa bajó dos escalones directamente, del nivel alto al medio bajo, por lo que también reabrirá la hostelería interior. Su alcalde, Gonzalo Durán, apuesta por evitar repuntes de contagios "para no tener que cerrar nada" y confía en que la vacunación evite infecciones. "Podemos encarar el verano con optimismo y cautela" y "en menos de tres meses la transmisión deberá ser muy pequeña. La enfermedad se queda, pero la pandemia se irá en pocos meses".

Asimismo, Cuntis y Cerdedo-Cotobade (también Valga, en el área compostelana) bajarán del nivel medio al medio bajo, por lo que se ampliarán los aforos de la hostelería.

Por otra parte, después de que el miércoles estuvieran convocadas 2.400 personas menores de 60 años para recibir una dosis de Pfizer, este jueves está previsto vacunar a 750 de entre 60 y 65 años (600 en Pontevedra y 150 en Vilagarcía), todas ellas con la fórmula monodosis de Janssen.

En vías de solución el problema de los funcionarios morañeses
"Estamos investigando a causa pola que non foron convocados eses profesionais de Moraña.  Agora nos poremos en contacto con eles e intentaremos darlles unha cita o máis axiña posible". Así respondió este miércoles la Xerencia del área sanitaria después de que cuatro funcionarios del Concello de Moraña de entre 59 y 66 años difundiesen a través de los medios que llevaban más de un mes reclamando a través del teléfono de incidencias que los incluyesen en la lista de citación para ser vacunados, "porque hai dúas listas e nós estabamos no limbo", denuncian.

"Non saben que pasou", pero "xa se puxeron en contacto e van vacinarnos", confirmó el miércoles uno de los afectados.

Las mayores restricciones por la pandemia afectan al 11,5% de la...
Comentarios
ç