Retirados nueve de cada diez nidos de gaviota en Pontevedra en tres meses

En tres meses se quitaron del casco urbano 226, con 336 huevos y 59 polluelos ► La campaña de control de aves puesta en marcha por el Concello pretende reducir la colonia establecida en la ciudad
Gaviota picando algo en la zona vieja de Pontevedra
photo_camera Gaviota picando algo en la zona vieja de Pontevedra

El programa de control poblacional de la gaviota patiamarilla que comenzó el 5 de mayo con el desarrollo de unas jornadas informativas permitió la retirada de 226 nidos del casco urbano de Pontevedra en solo tres meses. Según informa el Concello en un comunidado, durante el verano se localizaron 253 parejas nidificantes asentadas en la ciudad del Lérez y se intervino en el 89,3% de los casos.  Dicho en otras palabras: se quitaron nueve de cada diez nidos y su contenido al menos una vez. Esto es, 336 huevos y 59 polluelos. En cuanto a las 27 parejas que se salvaron de esta purga, el consistorio explica que lo hicieron "por mor da imposibilidade de acceder a todas as zonas elevadas da cidade".

El departamento de Saúde Animal, en colaboración con la empresa especializada Larus Control, promueve desde hace varios años campañas para contener y reducir la colonia de los pájaros que, por su proliferación, causan daños materiales y molestias a las personas. Cada año se recorren más tejados (427 este verano frente a los 157 de 2014 o los 316 del ejercicio pasado) y el resultado parece estar siendo el deseado, ya que este 2016 se detectaron un 47% menos de nidos que en 2015. 

En concreto, el censo de este año fue de 253 parejas nidificantes, frente a las 261 del ejercicio anterior. Eso sí, aunque es ostensible una ligera bajada en el número de ejemplares, la realidad es que la población establecida en Pontevedra es mayor, porque crece con la llegada de nuevos individuos de otras colonias de cría saturadas como las de las islas Cíes u Ons.

La campaña se desarrolló del 5 de mayo al 31 de agosto. Comenzó con el desarrollo de unas jornadas de información a los vecinos a través de buzoneo y visitas presenciales con el objetivo de dar a conocer el servicio gratuito de control de la población de gaviotas. Se recibieron 276 quejas de los ciudadanos por la presencia de gaviotas que fueron atendidas.

Comentarios