miércoles. 21.10.2020 |
El tiempo
miércoles. 21.10.2020
El tiempo

Retoman el juicio contra el narco que dijo que iba a "coser a tiros" a la comisión

Los acusados, durante la sesión inicial del juicio.
Los acusados, durante la sesión inicial del juicio.

La Audiencia Provincial de Pontevedra retomará el viernes la vista oral contra una presunta organización de narcotraficantes con capacidad para distribuir cocaína y heroína en cantidades notorias, aprovechándose de su pericia para cortar las sustancias y preparar los paquetes, empleando su propio sello. El fiscal, que pide inicialmente 60 años de cárcel para los investigados, afincados en la zona de Tui, Tomiño y Oia, ya adelantó en la primera sesión del juicio (que se aplazó antes del confinamiento) que va a elevar su petición de cárcel para uno de los investigados, presunto cabecilla, que llegó a encañonar a la comisión judicial durante los registros. "Vouvos coser a tiros", les espetó. Para él solicitaba inicialmente 15 años, que, por lo visto, serán pocos.

Tráfico de drogas en cantidad de notoria importancia, tenencia ilícita de armas y atentado a la autoridad son los delitos que se atribuyen a este vecino de la provincia de Pontevedra que, durante el registro, aprovechó el "conocimiento del terreno" y las armas que tenía escondidas para empuñar una escopeta con dos cañones, obligando a los miembros del Instituto Armado a jugarse la vida para reducirle.

La suspensión del juicio se produjo después de que dos de los investigados (de un total de siete) renunciasen a su representación letrada, indicando de viva voz al tribunal de la Sección Cuarta que habían perdido la confianza en ellos por indicarles que debían mentir sobre lo sucedido, algo que no pensaban hacer. El Ministerio Público explica, en relación con el episodio protagonizado por el narco que se expone a una mayor condena, que "nada más acceder a la estancia que hace de dormitorio principal de la vivienda en la primera planta, hizo un rápido movimiento logrando alcanzar la escopeta de dos cañones que guardaba en el interior del armario, encañonó directamente a la comisión judicial allí constituida y, sin bajar en ningún momento el arma, advirtió verbalmente a los allí presentes", con las frases textuales "e agora que, quen manda agora", "saíde para fóra, pónteme á vista" y "querédesme joder, vouvos coser a tiros".

La organización disponía de todos los elementos necesarios para fabricar los paquetes de droga.

Retoman el juicio contra el narco que dijo que iba a "coser a...