Reúnen más de 102.000 firmas para abolir los toros en Pontevedra

Los animalistas solicitan al Concello que no alquilen más el coso de San Roque para celebrar la feria taurina
El Fandi, durante una de las corridas del pasado año
photo_camera El Fandi, durante una de las corridas del pasado año

La Asociación Animalista Libera y la plataforma Galicia, Mellor Sen Touradas ya ha recabado más de 102.300 firmas en la plataforma virtual de Change.org para solicitar la suspensión del convenio que tiene suscrito el Concello con la Praza de Touros y la abolición de las corridas taurinas en Pontevedra. El apoyo recabado se acerca a las 180.000 firmas que avalaron el fin de este tipo de festejos en A Coruña, algo que, según las asociaciones convocantes, evidencia la "oposición" social a una "actividad cruel y de reconocido maltrato hacia los animales".

Las organizaciones promotoras censuran la continuidad de un acuerdo que consideran "gravoso para las pontevedresas y pontevedreses", y recuerdan que es posible programar otro tipo de actividades durante los eventos con los que el Concello intentan justificar el alquiler del coso taurino. Entre ellos, "la propia Feira Franca, en donde también se acaban empleando animales contra el criterio cada vez más generalizado en otras localidades de la comunidad", señala Libera.

Ambas entidades recuerdan que desde 2015 se ha reducido el número de eventos tauromáquicos en el territorio gallego. "Si en aquel año Sarria, Padrón y A Coruña sumaban cuatro ‘festejos’, en la actualidad ninguno de estos municipios subvenciona corridas o novilladas, lo que evidencia el cambio político".

Así, los animalistas y abolicionistas piden al grupo de gobierno mayor sensibilidad con una demanda social creciente y reconocible: "Que no se alquile más la plaza de toros de San Roque, por constituir un subsidio indirecto a los también promotores de la única feria taurina de Galicia", demandan las organizaciones en un comunicado.