La reurbanización de Monte Porreiro llega al Parlamento

El PSOE reclama fondos a la Xunta para completar las obras en el barrio
La diputada Paloma Castro con vecinos de Monte Porreiro. PSOE
photo_camera La diputada Paloma Castro con vecinos de Monte Porreiro. PSOE

La reurbanización de Monte Porreiro llega al Parlamento gallego. Y lo hace a través de una serie de iniciativas que acaba de presentar el PSOE. La diputada Paloma Castro reclama el apoyo de la Cámara baja para instar a la Xunta a retomar las obras de mejora en el barrio pontevedrés, uno de los más poblados de la ciudad.

La viceportavoz del grupo socialista asegura que el proyecto, que se remonta a 2009, lleva paralizado desde 2013. También defiende que el Gobierno gallego comprometa fondos para "mellorar as condicións de vida dos 5.000 veciños e veciñas dunha zona fortemente castigada pola crise".

Para ello, Castro exige fondos concretos en los Orzamentos autonómicos, de los que dijo que son "un "déjà vù" para Pontevedra, con partidas que levan anos repetindo e que non executan".

La parlamentaria del PSOE explicó que el proyecto de humanización de Monte Porreiro surgió cuando el socialista Emilio Pérez Touriño era presidente de la Xunta. La obra fue impulsada en 2009 por la entonces conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, que formaba parte del equipo del BNG en el bipartito gallego.

La actuación se inició con un concurso de ideas y su objetivo era intervenir en una superficie aproximada de 400.000 metros cuadrados. La rehabilitación integral del barrio se presupuestaba en seis millones de euros. Además de rediseñar espacios públicos entre edificios, el plan preveía la reurbanización de la plaza central de Monte Porreiro para convertirla en un punto de encuentro vecinal. También se planteaba reformas en el parque de O Mirador y el soterramiento del tendido eléctrico.

FASES.  El proyecto no llegó a ejecutarse durante el Gobierno bipartito, que solo estuvo en el poder cuatro años. Con la llegada de Alberto Núñez Feijóo, la obra se mantuvo y su presupuesto se elevó a diez millones de euros. Pero solo se ejecutó la primera de las cuatro fases previstas: la reforma de la Rúa Alemaña, que contó con una inversión de más de 1,5 millones de euros.

El PSOE solicita ahora que se lleven a cabo las otras tres patas del plan, que consistirían en actuaciones entre las viviendas sociales y la Rúa Alemaña (424.722 euros); la mejora de la zona libre entre los bloques de los pisos protegidos (5.055.000 euros) y la rehabilitación de la plaza entre las calles Bélxica, Reino Unido, Luxemburgo y Alemaña (2.022.048 euros).