La revisión de su registro lleva a la D.O. Rías Baixas a tramitar la baja de un viticultor

La Denominación de Orixe alcanza los dos millones de euros en 2018 y bate un nuevo récord al registrar 116.557 enoturistas

Viñedos. RAFA FARIÑA
photo_camera Viñedos. RAFA FARIÑA

La Denominación de Orixe Rías Baixas continúa con la revisión de su registro. Y lo hace para garantizar que el sector cumple con el reglamento que debe cumplirse para formar parte de esta zona de producción de vino, la más grande de Galicia. El Consello Regulador, que es el organismo de gobierno de la D.O., tramita la baja de un viticultor por distintas irregularidades.

El afectado es de Meaño y cuenta con un plazo de 15 días para presentar las alegaciones que estime oportunas. Así lo hizo público este jueves el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), que alude a la imposibilidad de la denominación para contactar con el agricultor aludido.

Esta no es la primera vez que la D.O. lleva a cabo una auditoría sobre su censo. Esta misma semana anunció, también a través del BOP, la baja de los viñedos de cuatro viticultores de Salvaterra de Miño, Meaño, Sanxenxo y Arbo.

Al Consello Regulador no le consta que los propietarios de estos terrenos hayan entregado uva a alguna de las bodegas adheridas a la D.O. en los últimos cinco años, concretamente en el período que va desde 2014 a 2018. Por este motivo, y en cumplimiento del reglamento, procederá a dar de baja su titularidad en el Registro de Viñas de la citada denominación.

La D. O. Rías Baixas contaba el año pasado con 21.722 parcelas inscritas que suman 4.403 hectáreas de terrenos. En la última vendimia participaron 5.265 viticultores.