'Revitaliza' acerca el sistema de compostaje a 85.000 pontevedreses

La Deputación estrena una web con el objetivo de extender el plan de residuos y llegar al 10% de la población de la provincia a final de año

Un maestro compostero elaborando abono orgánico. DAVID FREIRE
photo_camera Un maestro compostero elaborando abono orgánico. DAVID FREIRE

La implantación en la provincia del plan de compostaje Revitaliza, impulsado por la Deputación, "vai como un foguete", en palabras del vicepresidente de la institución, Cesáreo Mosquera, que el jueves presentó la nueva página web que acerca este sistema de generación de abono orgánico a la ciudadanía por "vía dixital".

El diputado nacionalista precisó que entre finales de este año y principios de 2019, una vez se desplieguen los composteros comunitarios e individuales de la Deputación y de los ayuntamientos adheridos a Revitaliza (Pontevedra, Vilaboa, Mondariz, Mondariz Balneario, As Neves y O Grove), serán cerca de 85.000 las personas que compostarán en la provincia (25.000 por vía individual y 60.000 en composteros comunitarios). "Estamos a falar dun volume alto de persoas que demandan información completa e actualizada e, a pesar de que hai persoal técnico que divulga a compostaxe de xeito directo, era necesario e inevitable polos tempos nos que estamos dar información actualizada, precisa, de calidade e simple a través dunha plataforma dixital, cunha páxina web", indicó.

Así, la nueva web pretende completar el trabajo que están haciendo tanto el personal técnico provincial, maestros y maestras composteros, como asociaciones en los ayuntamientos adheridos, facilitando información, vídeos y documentación sobre qué es el compostaje, sus ventajas o la manera de participar para la ciudadanía, entre otras cuestiones.

"Esta web é moi interesante no seu contexto, agora que o Revitaliza vai vento en popa. Xa pasamos de longo a fase demostrativa do plan e en breve a compostaxe será o sistema maioritario na provincial. A final de ano chegaremos ao 10% da poboación e o obxectivo de chegar ao 50% da provincia no 2020 poderase cumprir. Hai moitísima actividade e a páxina é un instrumento de comunicación que permitirá unha maior divulgación de xeito actualizado", insistió Mosquera.

ACCESOS. La nueva web tendrá dos posibles accesos directos www.revitaliza.depo.gal y www.revitaliza.gal, además de estar enlazada con la página web oficial de la Deputación www.depo.gal. Está realizada en una plataforma de última generación (Liferay) que permite manejar mucha documentación estructurada en bloques en un sistema de acordeón que facilita la comprensión de la información por las personas usuarias.

Entre el contenido, quienes entren en la página podrán saber más sobre compostaje (qué es y sus ventajas, los materiales a compostar, qué es el estructurante, las fases, problemas y soluciones y otras experiencias como la avicompostaxe y la vermicompostaxe), sobre el compost (qué es, las propiedades, los usos y la calidad del compost obtenido en el Plan Revitaliza) y sobre el personal técnico.

El plan de compostaje también ha desplegado este mes una campaña explicativa en redes sociales con la difusión de vídeos como el que tiene como protagonista a una pareja con un ático en pleno centro de Pontevedra que tiene un compostero en la terraza.

Comentarios