sábado. 31.10.2020 |
El tiempo
sábado. 31.10.2020
El tiempo

'Revitaliza' evita la emisión anual de 360 kilos de CO2 por familia

Centro de compostaje comunitario. DP
Centro de compostaje comunitario. DP

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra asegura que la provincia recibe 162,5 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado, 1,4 millones más que en 2018

Cada familia que composta en el marco del Plan Revitaliza de la Deputación ahorra cada año más de 360 kilos de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. Este dato fue calculado por el personal técnico del plan provincial de residuos y dados a conecer ayer por el vicepresidente César Mosquera con motivo de la celebración del Día mundial por la reducción de emisiones de CO2 mañana lunes, día 28.

Según los datos que maneja el equipo del Plan Revitaliza, cada vecino de la provincia de Pontevedra genera al día alrededor de medio kilo de biorresiduos (restos de comida, vegetales, restos de poda y jardín), lo que hace que una familia tipo (formada por 2,5 personas, según los datos del INE) produzca alrededor de 1,5 kilos. Con el actual sistema de Sogama -que incluye la recogida por medio de camiones, transporte hasta la planta de tratamiento e incineración-, el tratamiento de esos residuos orgánicos produce más de 650 kilos de CO2 al año por familia, mientras que el compostaje, basado en el tratamiento en proximidad y sin recogida, sin transporte y sin incineración, baja la emisión a los 291 kilos de CO2, produciendo un ahorro de más del 55%.

Con estos datos en la mano, el vicepresidente provincial destaca que los beneficios del compostaje para los concellos de la provincia no solo llegan en términos económicos por el ahorro de costos, sino que también suponen "unha vantaxe medioambiental clara pola redución de gases de efecto invernadoiro".

"Na provincia de Pontevedra e na Galiza en xeral -precisa Mosquera- a parte orgánica supón o 53% da bolsa do lixo. Ata o de agora o tratamento dos residuos en xeral e dos biorresiduos en particular non estivo na axenda política das administracións, pero é obrigado dar un paso adiante porque todos temos a responsabilidade de impedir que o planeta se deteriore. Coa compostaxe hai un beneficio evidente para o medio: evitamos emisións, pero tamén fixamos o solo grazas á utilización do compost que se produce e enriquecémolo con nutrintes".

El vicepresidente nacionalista insiste también en que, además de ser "obrigado moral e legalmente» trabajar en la reducción de la contaminación por gases de efecto invernadero, «a Unión Europea acaba de adiantar e endurecer as súas esixencias en materia de residuos municipais baixo ameaza de sanción".

Se refiere, en concreto, a que en 2020 todos los concellos deberán preparar para reciclar el 50% de su basura y recoger de forma separada la fracción orgánica, algo para lo que no está preparada la mayor parte de ellos. Además, la transposición de la norma europea a la legislación estatal se endurecerá aún más para los municipios, obligando para el 31 de diciembre de 2020 a recoger por separado el 100% de la fracción orgánica para los concellos de más de 5.000 habitantes.

Según Mosquera, efectuando una extrapolación del ahorro de emisiones (-55%) con los datos de población de 2018 del INE, si todos los vecinos compostan los biorresiduos de manera correcta por, la provincia de Pontevedra (en concreto los municipios adheridos al plan de la Deputación y los que no lo están) podría evitar -en términos aproximados- la produción de alrededor de 136.200 kilos de CO2 al año.

"De chegar ao 100% de compostaxe de lixo orgánico -precisa el vicepresidente provincial-, os concellos Revitaliza que a día de hoxe están máis avanzados na aplicación da compostaxe poderían evitar a emisión duns 12.000.000 de quilos de dióxido de carbono por ano no caso do Concello de Pontevedra, máis de 1,5 millóns de quilos no caso de O Grove, 650.000 quilos no caso de Mondariz, outros 89.000 en Mondariz-Balneario, 563.000 en As Neves e 861.000 quilos de aforro de CO2 en Vilaboa".

A día de hoy están adheridos al Plan Revitaliza los concellos de Baiona, Barro, Bueu, Caldas de Reis, Cambados, Campo Lameiro, Cangas, Catoira, Cerdedo-Cotobade Covelo, Cuntis, Gondomar, O Grove, A Guarda, Illa de Arousa, Lalín, Moaña, Mondariz, Mondariz Balneario, As Neves, Oia, Poio, Ponte Caldelas, Ponteareas, Pontevedra, O Porriño, Portas, Redondela, Ribadumia, Rodeiro, O Rosal, Salceda de Caselas, Salvaterra, Sanxenxo, Silleda, Soutomaior, Tomiño, Tui, Valga, Vilaboa, Vila de Cruces y Vilagarcía de Arousa.

'Revitaliza' evita la emisión anual de 360 kilos de CO2 por familia
Comentarios