'Revitaliza' reduce el envío a Sogama de una tonelada de biorresiduos cada año

El plan provincial de compostaje permite a concellos como el de Vilaboa bajar un 21% la cantidad de basura que remite a Cerceda

Participantes en el seminario sobre el Plan Revitaliza. GONZALO GARCÍA
photo_camera Participantes en el seminario sobre el Plan Revitaliza. GONZALO GARCÍA

Los centros de compostaje comunitario y composteros individuales repartidos por la Deputación en el marco del Plan Revitaliza detrajeron de los envíos a Sogama aproximadamente unas 3.000 toneladas de biorresiduos en los tres últimos años. Esta cantidad equivale a los residuos orgánicos que produce en un año un municipio de las características de Poio, que tiene una población de 11.000 habitantes.

El vicepresidente de la Deputación, César Mosquera, ofreció este lunes estos datos en el marco del seminario 'Outra ollada na xestión local dos residuos. Tres anos de Revitaliza', en el Pazo Provincial. En la cita, en la que se analizaron los avances del programa, participaron más de un centenar de representantes de concellos, entidades y personal técnico.

"O Plan Revitaliza -explicó Mosquera- está conseguindo xa que os concellos máis avanzados do plan provincial cambien a tendencia e, en lugar de aumentar o lixo que envían a Sogama, estabilicen e incluso baixen notablemente os envíos". En este sentido, puso como ejemplo el caso del concello de Vilaboa, que "reduciu un 21% o lixo enviado a Sogama, unha cifra moi clara trala que van os concellos do Grove ou Pontevedra, que xa empezan a notar tamén unha baixada no total dos envíos".

Pontevedra se marca como objetivo para 2019 detraer del actual sistema de gestión de residuos 3.700 toneladas actuales

El asesor provincial de residuos, Carlos Pérez, explicó que "a produción de residuos aumenta en Galicia en xeral. A tendencia na provincia é moi similar, pero xa se empeza a notar o descenso nos concellos do plan Revitaliza. O resultado vese nos datos macro, os únicos que entenden as administracións superiores como a Xunta e o Estado. Só traballando no orgánico en Vilaboa, por exemplo, hai un devengo económico de 20.000 euros nas contas a Sogama, e non contamos o aforro económico que a maiores supón non ter que transportar o lixo", aseguró el experto.

Mosquera destacó que aunque el Plan Revitaliza "está xa ben dirixido nas súas liñas demostrativas e de extensión global", con 42 concellos adheridos y 13 intentando implantar el sistema de forma global (línea 2), "aínda queda por facer". Además, enfatizó el efecto "simpático" que conlleva la separación de los biorresiduos del resto de las fracciones (plásticos, vidrio y papel), que "melloraron notablemente as súas cifras".

El vicepresidente provincial precisó que el reciclaje de estas otras fracciones será una cuestión que se abordará dentro de la línea 3 del Plan Revitaliza ya que, dijo, "prevese incidir nas frecuencias dos circuítos de recollida unha vez o orgánico non estea no circuíto, o que suporá unha baixada total do custe da xestión do lixo para os concellos". También destacó que el Revitaliza tendrá una cuarta línea de trabajo en la que se prevé modificar las ordenanzas municipales y la fiscalidad de los residuos "co horizonte de beneficiar ás persoas que participan na compostaxe e xeran menos residuos".

El seminario también evaluó el trabajo desarrollado por el Plan Revitaliza en algunos concellos, como Pontevedra. La técnica Mariña Lobelle indicó que el municipio está por debajo del 10% en la recogida selectiva, "moi lonxe do 50% esixido pola Unión Europea para 2020". Añadió que hasta el momento actual se han producido más de 45 toneladas de compost en los 18 centros de compostaje comunitario instalados, que en breve se ampliarán con los centros de A Parda y O Gorgullón con el objetivo de que en 2019 se repartan 8.000 composteros individuales en las distintas parroquias con la intención de detraer del actual sistema de gestión 10.320 kilos diarios de residuos, lo que supondría unas 3.700 toneladas anuales.