El Rey conversa con miembros de la Brilat en la misión de Mali que fue atacada

Felipe VI ha mantenido una videoconferencia con los mandos de diversas misiones en el exterior

El rey Felipe VI. DAVID FREIRE
photo_camera El rey Felipe VI. DAVID FREIRE

El rey ha realizado este martes una visita al Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa, en Madrid, desde donde ha mantenido una videoconferencia con los mandos de diversas misiones en el exterior, entre ellas la de Mali y que sufrió un ataque terrorista el pasado 24 de febrero. Miembros de la Brilat se encontraban en el país africano en el momento en que se produjeron los hechos.

Felipe VI, que ha sido recibido por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Fernando Alejandre, se ha dirigido al Centro de Conducción Estratégica para mantener ese contacto con los representantes de varios de los contingentes españoles en el extranjero. Uno de ellos es el que realiza en Koulikoro la misión de adiestramiento de la Unión Europea en Mali (EUTM Mali), con unos 300 militares españoles y que fue objeto de dos ataques terroristas consecutivos en la madrugada del 24 de febrero, con un coche bomba y armas de asalto, en los que resultaron heridos dos militares malienses.

El monarca también ha conversado con los mandos de la misión de asistencia a Irak de la coalición internacional contra el Dáesh, un operativo que visitó el pasado 30 de enero coincidiendo con su 51 cumpleaños. De la misma forma, ha hablado con la misión de Presencia Avanzada Reforzada de la Otan en Letonia y con la desplegada en la operación Atalanta en el Índico.

Todos los mandos han dado novedades al rey sobre el estado de sus respectivas misiones y de las actividades que están desarrollando en los diversos escenarios en los que se despliegan. Tras una reunión con personal civil y militar del Estado Mayor de la Defensa (Emad) en la que han estado presentes varios compañeros de promoción del rey, ha mantenido otro encuentro de trabajo con el Jemad y con varios jefes de unidades.

Una cita en la que ha sido informado de la situación actual de todas las operaciones tanto permanentes como en el exterior, así como de la participación de España en las diversas organizaciones internacionales. Asimismo, le han detallado la organización actual del Estado Mayor de la Defensa y sus planes de futuro para hacer una estructura de mandos más eficiente, y la situación en la que se encuentra el planeamiento de la defensa para el ciclo 2019-2024.

El Emad es el órgano auxiliar de mando y apoyo al jefe del Estado Mayor de la Defensa y entre sus funciones está la de asesorar militarmente al presidente del Gobierno y ejercer el mando de la estructura operativa de las fuerzas armadas. Por su parte, el planeamiento de Defensa busca determinar qué capacidades necesitan las fuerzas armadas en el futuro así como las acciones que se requieren para alcanzarlas.