Aplausos y vítores al rey Felipe VI en Marín

La dotación del Juan Sebastián de Elcano recibió al monarca al grito de "¡Viva España!" y lanzando varios cañonazos de bienvenida

JAVI Marín. Escuela Naval. El rey presidirá la entrega de los reales despachos a los nuevos oficiales de la Armada y la jura de bandera de los alumnos del primer curso. (Entrada por la puerta de Portocelo de 10.00 a 10.30 horas)El rey Felipe VI presidió este martes el acto de "graduación" de los 92 nuevos oficiales de la Armada española, tres de ellos mujeres, que completaron los cinco años de formación en la Escuela Naval Militar y que inician ahora su andadura profesional al servicio del Estado. Al grito de "¡Viva España!" la dotación del buque escuela de la Armada, el Juan Sebastián de Elcano, que atracó el pasado sábado en el Muelle de Torpedos para participar en los actos del Día del Carmen, lanzó varios cañonazos para dar la bienvenida al monarca, que fue recibido en la explanada del centro castrense por el jefe del Estado Mayor de la Armada, el almirante general Teodoro López, después de pasar revista al Batallón de Alumnos.

Bajo la mirada expectante de más de 3.000 personas, Felipe VI saludó a las autoridades presentes, entre los que se encontraban el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; el delegado del Gobierno, Javier Losada; la alcaldesa de la villa, María Ramallo; el rector de la UVigo, Manuel J. Reigosa, o el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre.

Este martes se cumplieron 30 años de la entrega del real despacho como Alférez de Navío al jefe de Estado por parte de su abuelo, Juan de Borbón

Tras entonar la Salve Marinera, el rey Felipe VI contempló la jura de bandera de los 65 alumnos y alumnas de primer curso de la Escuela Naval Militar, entre los que hay siete mujeres. Así, cada uno de ellos, acompañados por fuertes aplausos de sus seres queridos, besó la bandera de España y desfiló por debajo de ella, jurando de esta manera lealtad a la corona y a la bandera española.

JAVI Marín. Escuela Naval. El rey presidirá la entrega de los reales despachos a los nuevos oficiales de la Armada y la jura de bandera de los alumnos del primer curso. (Entrada por la puerta de Portocelo de 10.00 a 10.30 horas)CONDECORACIÓN. Felipe VI impuso la condecoración de la cruz al mérito naval con distintivo blanco a los ocho alumnos "número uno" de sus respectivas promociones. Así, el alférez de navío Santiago Cuartero Mariño fue el primero en recibir el reconocimiento, el cual percibió también de manos de Núñez Feijóo un sable oficial por sus excelentes calificaciones; le siguieron el alférez alumno Eduardo Linares Cambronero, el alférez de fragata Sergio Fernández Matey, el alférez alumno Pablo Martos Gómez, los alféreces de fragata Francisco José Rodríguez Gómez, Rafael Bulpe Nieto y Héctor Torre Vilches y el alférez alumno Miguel Ángel Moreno Muñoz.

Felipe VI impuso la condecoración de la Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco a los mejores alumnos de cada promoción

Tras la entrega de las condecoraciones, los nuevos oficiales de la Armada española recibieron los reales despachos, que fueron entregados por las autoridades presentes en el acto y desfilaron bajo la bandera española como despedida de su etapa de formación en la Escuela Naval. La mitad de estos nuevos marinos (46), además del despacho recibieron su título de grado en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Vigo, estudios que se imparten en el Centro Universitario de Defensa con sede en la escuela castrense marinense.

JAVI Marín. Escuela Naval. El rey presidirá la entrega de los reales despachos a los nuevos oficiales de la Armada y la jura de bandera de los alumnos del primer curso. (Entrada por la puerta de Portocelo de 10.00 a 10.30 horas)Fue una fecha señalada para Felipe VI. Se cumplían 30 años desde que su abuelo, Juan de Borbón, Conde de Barcelona, le entregase el real despacho de alférez de navío tras su paso de tres meses como alumno de la Escuela Naval Militar de Marín.

Después del desfile, el comandante-director de la Escuela Naval Militar, Ignacio Cuartero, que precisamente este jueves cumplirá un año en el cargo, pronunció un emotivo discurso en el que destacó el compromiso adquirido por los alumnos y alumnas, que los vincula "de por vida" a la defensa de la soberanía e independencia de España, de su integridad territorial y del ordenamiento constitucional.

El acto terminó con una ofrenda floral a la Virgen del Carmen como homenaje a los caídos y con el tradicional desfile del Batallón de Alumnos.