El rey de las orquestas vuelve a la Audiencia por supuesto fraude fiscal

Con jueces distintos por orden del Tribunal Supremo, el día 25 del presente mes se repite el plenario contra ‘Lito’ y su antigua empresa
Lito, en la Audiencia Provincial de Pontevedra. ADP
photo_camera Lito, en la Audiencia Provincial de Pontevedra. ADP

Ángel M.P., 'Lito', regresará en menos de diez días al banquillo de los acusados de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra. Esa es al menos la previsión actual que manejan el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y el Pazo de Xustiza capitalino, que ha fijado para el día 25 el inicio de la repetición de la vista oral contra el magnate de la verbena gallega y su antigua empresa. El plenario debe desarrollarse de nuevo después de que el Tribunal Supremo entendiese que existió indefensión ante lo que consideró "conflicto de intereses" entre el empresario y la mercantil, que compartían procurador y letrado.

El TS señaló en su día que los derechos de Representaciones Lito SL no fueron respetados, pues un representante de la firma que fue citado en calidad de testigo no prestó declaración y tampoco se le otorgó el turno de última palabra.

En concreto, el alto tribunal incide en que el rey de las verbenas gallegas, que resultó condenado a doce años de prisión tras la vista celebrada en Pontevedra, era el titular del 51 por ciento de las participaciones de la sociedad Representaciones Lito SL, por lo que los derechos de la misma, siempre según los jueces afincados en Madrid, no fueron respetados.

Una inspección reveló que sobre el 90 por ciento de los ingresos de la firma no se facturaban de forma adecuada

La Audiencia Provincial condenó en su momento al empresario del sector de las orquestas por seis delitos distintos, dos de ellos del impuesto de sociedades, dos más de Iva y los dos restantes del IRPF. Añadió, además, una multa de 9,5 millones de euros, dada la enorme cantidad que, según los investigadores, acabó defraudando el acusado y la firma a la que representaba a lo largo de los años.

La inspección efectuada por funcionarios de la Agencia Tributaria en la firma con sede en Caldas determinó que sobre el 90 por ciento de los ingresos de la firma no se facturaban de forma adecuada, y eran ingresos multimillonarios, que solo en los años 2011 y 2012 que fueron objeto de investigación rondaron los 50 millones de euros, procedentes en gran parte de comisiones de fiestas que contrataban las orquestas. Desde aquella investigación, el sector inició un proceso de regulación de sus actividades. Sin embargo, no fue la única actuación judicial que afectó a las orquestas gallegas.

En cuanto al juicio, los forenses han determinado que el acusado, que padece problemas de salud, está en condiciones, aunque no se descarta un aplazamiento.

Comentarios