Las Rías Baixas importan más peces y mariscos de los que exportan al extranjero

Por primera vez en lo que va de siglo las importaciones superan a las exportaciones en pilares clave de la economía provincial

Una mariscadora faenando. ADP
photo_camera Una mariscadora faenando. ADP

La balanza del comercio internacional se ha desequilibrado. Ahora mismo las importaciones que se realizan a nivel de la provincia pesan más que las exportaciones, cuando históricamente las ventas al exterior siempre habían generado mayor facturación.

La diferencia que arroja la evaluación del pasado mes de enero es bastante notable. Las exportaciones superaron levemente los 740 millones (740.585.000 euros) pero, en cambio, las importaciones sobrepasaron el billón: 1.060.788.000 euros, un 43% más que las primeras.

La brecha comercial da continuidad a lo ocurrido en 2018, el único ejercicio desde principios de siglo en el que se importaron productos con mayor valoración de los que se exportaron: 9.953.501.000 euros frente a 9.595.451.000.

El cambio de tendencia no es un fenómeno exclusivo y afecta a sectores pilares de la economía provincial. Por volumen, el primero que hay que mencionar es el de la automoción ya que, según los datos publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE), el año pasado se importaron vehículos y accesorios por valor de 5.251.168.000 euros, casi 133 millones más que los exportados desde las Rías Baixas.

Preguntado por este asunto, el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, considera que los datos están relacionados con la penalización del diésel, "que genera incertidumbre en el mercado nacional", y la respuesta que están dando los mercados emergentes a los productos de PSA, el agente exportador más importante de la provincia. "El grupo tenía orientada parte de su producción a Turquía, pero el mercado no ha reaccionado como estaba pensado. Además, ha influido la desaceleración ocurrida en Italia, Alemania y Francia", señala.

PECES Y MARISCOS. Por disparidad, la diferencia más abultada entre compras y ventas al extranjero pertenece al sector de "animales vivos y productos del reino animal" y, más en particular, al de peces y mariscos. Las importaciones alcanzaron en esta categoría los 1.688.549.000 euros y las exportaciones se quedaron en los 1.162.197.000 casi un 30% menos. Dentro de esta área, el sector conservero es uno de los que han contribuido a cambiar el compás. La materia prima local es insuficiente, de modo que las fábricas se ven abocadas a recurrir a las capturas que se realizan fuera, en el Índico, el Pacífico y el Atlántico.

Otros sectores en los que las importaciones tienen mayor protagonismo que las ventas al extranjero son los de metales comunes (658 millones de euros frente a 480), máquinas eléctricas (705 frente a 553), materiales plásticos (252 frente a 161) y materias textiles y sus manufacturas (162 frente a 84 millones).

Comentarios