Rías Baixas recoge casi 41 millones de kilos de uva

En la vendimia, que duró algo más de 50 días, participaron 167 bodegas y 4.690 viticultores
Campaña de la vendimia en Rías Baixas. ANXO LORENZO
photo_camera Campaña de la vendimia en Rías Baixas. ANXO LORENZO

La denominación de origen Rías Baixas ha recogido un total de 40,9 millones de kilos de uva en la reciente vendimia, un dato que a pesar de ser un 6,62% menos que el año anterior, supone la tercera campaña más abundante de su historia.

Durante los primeros quince días, del 7 al 21 de septiembre, se recogió el 80% de la cosecha, explica el informe técnico, que habla de una vendimia "tranquila" con una uva de "elevada calidad, perfecto estado de madurez y buena graduación alcohólica". Las variedades blancas, especialmente la de albariño, representaron el 99,1% de la uva recogida en esta campaña, mientras que entre el 0,9% restante, todas ellas cepas tintas, destacaron las variedades sousón, mencía y caíño tinto.

El informe de la DO Rías Baixas refleja además que O Salnés sigue siendo la subzona con una mayor producción, con el 63,5% del total; seguida del Condado do Tea, con un 21,3%; y o Rosal, que se queda con el 10,3%. El rendimiento medio en esta campaña fue de 9.466 kilos de uva por hectárea, un valor que supera ampliamente a la media de los últimos diez años, que fue de 8.600 kilos. Ante estos resultados desde Rías Baixas avanzan que las expectativas "son muy buenas" para los vinos que salgan de esta añada 2022.

Comentarios