Las Rías Baixas rondaron este jueves los 30 grados, los registros más altos de la Península

Pontevedra vivió temperaturas similares a las de algunas localidades de las Islas Canarias

Imagen de la playa Silgar, este jueves. GONZALO GARCÍA
photo_camera Imagen de la playa Silgar, este jueves. GONZALO GARCÍA

La primavera ha aterrizado en la provincia de Pontevedra con temperaturas máximas más propias del verano. Ya se habían dado cuenta de ello los devotos que el pasado día 21 acudieron a la tradicional romería del San Benitiño do inverno (que se celebró en el monasterio de Lérez), que soportaron una temperatura que superó con creces los 20 grados. Desde entonces, y en los días que llevamos de la actual estación, el mercurio sigue marcando valores similares a los de la época estival.

Las Rías Baixas registraron este jueves temperaturas que rondaron los 30 grados, valores de los más altos no solo de Galicia, sino incluso del resto del territorio estatal. En concreto, la estación meteorológica de Campolongo, que aporta datos a MeteoGalicia (organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente), marcó una temperatura máxima de 27,2 grados a las 16.10 horas, mientras que los puntos de control de Lourizán, O Areeiro, Sanxenxo y A Armenteira registraron valores cercanos a los 25 grados.

Sin embargo, la oscilación térmica sigue recordando que estamos en marzo. Según datos de MeteoGalicia, en el municipio de Pontevedra la máxima se acercó a los 28 grados, mientras que la mínima bajó hasta los 6, una diferencia de 22 grados.

Bañistas en el arenal fluvial del Lérez. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Las temperaturas que se registraron el jueves en las Rías Baixas fueron similares a las de algunas localidades de las Islas Canarias, como Mogán y Pájara, donde los valores térmicos superaron los 30 grados.

Ninguna otra localidad gallega registró el calor que hubo este jueves en la Boa Vila. Vigo tuvo una máxima de 27 grados, Ourense 26, Santiago de Compostela 23, Lugo 20 y Ferrol y A Coruña, 19. De este modo, las previsiones que pronostican una primavera más calurosa y seca de lo habitual comienzan a cumplirse y la temporada de playa ya se ha dado por inaugurada.

Los arenales de las Rías Baixas registraron durante la tarde de este jueves una notable afluencia de personas que aprovecharon los intensos rayos de sol para broncearse.

"Durante el fin de semana y el comienzo de la próxima persistirá la influencia de las altas presiones con vientos de componente Este, por lo que el tiempo será seco y soleado", subraya MeteoGalicia. Este organismo pronostica que las temperaturas serán más altas en los primeros días de la próxima semana, pero que éstas irán decayendo para estancarse en valores que no superarán los 20 grados.

Comentarios