Las Rías Baixas suman más turistas que el resto del litoral y baten récord de extranjeros

Los alojamientos de las rías de Pontevedra, Arousa y Vigo superaron las 833.000 pernoctaciones en los primeros cinco meses del año, 200.000 más que las otras tres zonas de turismo costero de la comunidad juntas ▶ Solo en mayo visitaron los concellos atlánticos de la provincia 47.723 viajeros procedentes de fuera de España, la cifra más alta de la década; hace diez años lo habían hecho 13.474 en el mismo mes

Sanxenxo es uno de los principales destinos turísticos de las Rías Baixas. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Sanxenxo es uno de los principales destinos turísticos de las Rías Baixas. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Algo más de 412.500 viajeros pasaron por las Rías Baixas durante los primeros cinco meses del año, generando 833.377 pernoctaciones en los establecimientos hoteleros. La cifra, ya de por sí espectacular, todavía lo es más si se compara con las demás zonas turísticas de la fachada marítima gallega. Basta con echar un vistazo a los datos de coyuntura hotelera publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para darse cuenta.

El organismo recoge los balances de las áreas turísticas de todo el Estado y, en el caso de Galicia, incluye la Costa da Morte, las Rías Altas, la Mariña Lucense y las Rías Baixas. Lo más llamativo es que las tres primeras sumaron entre enero y mayo un total de 332.413 viajeros, es decir, 80.100 menos que el litoral pontevedrés (incluyendo en este el otro margen de la ría de Arousa).

En lo que respecta a las noches de hotel, la diferencia fue aún más abultada, pues las Rías Baixas superaron al resto de la costa gallega toda junta en 201.309 pernoctaciones.

Analizando los resultados más en detalle, entre el 1 de enero y el 31 de mayo la Costa da Morte sumó 50.830 noches en establecimientos, la Mariña de Lugo 84.539 y las Rías Altas 496.699, manteniendo de este modo su estatus de segundo destino de playa en la comunidad gallega, siempre por detrás de la provincia de Pontevedra.

Cuestión aparte son otros destinos de interior, como Santiago de Compostela, que solo en el mes de mayo consiguió un nivel de ocupación del 65,4%, un volumen muy considerable teniendo en cuenta que aún se trata de temporada baja y que la capital autonómica suma 7.721 plazas hoteleras, según las estadísticas que maneja el INE.

¿CUÁNTOS DÍAS SE QUEDAN?. En lo que están empatadas las rías del Norte y del Sur de Galicia es en la duración de las estancias, pues tanto los turistas que eligen el territorio coruñés como los que se decantan por la franja comprendida entre A Guarda y Ribeira alargan sus estancias en los alojamientos alrededor de dos días por persona, según muestra la encuesta del Instituto Nacional de Estadística.

Al margen de pernoctaciones y número de viajeros, el otro dato que más llama la atención en la estadística de coyuntura hotelera del organismo estatal es el relativo a los turistas extranjeros, una cifra que se multiplicó en las Rías Baixas y que no deja de crecer.

De hecho, solo en mayo pasaron por este territorio 47.723 visitantes procedentes de fuera del Estado español, el balance más elevado de la década. De hecho, son 12.412 más que en el mismo mes del año pasado y 34.249 más que hace diez años.

Según las cifras contrastadas por el departamento de turismo de la Deputación, el 33% de todos los visitantes que llegaron a la provincia en mayo vinieron desde fuera de España y los países mayoritarios de procedencia fueron Alemancia, Francia, Estados Unidos y Reino Unido.

El 67% fueron españoles y, en este caso, la mayoría llegaron desde Madrid, Lanzarote, Barcelona y Salamanca. Además, el 62% se alojaron en hoteles y el 30% permanecieron entre siete y 15 días.

La previsión es que este verano continúe la tendencia al alza. Así, a principios de este mes la Deputación anunció que las expectativas para junio son que la provincia alcance un 55,3% de ocupación hotelera media, una cifra que será todavía mayor en la comarca pontevedresa. En este caso se espera un 60% y en la comarca de Vigo un 64%.

Para Deza y Tabeirós-Terra de Montes se calcula un 56%, para O Morrazo un 54%, para Caldas un 51,4%; para o Salnés un 50,4%; para O Baixo Miño un 42,1% y para O Condado-A Paradanta un 43%.

En cuanto a las casas de turismo rural, la previsión para la provincia es del 31% y para los albergues se espera una media del 65%, aunque en las comarcas de Pontevedra, O Morrazo y O Salnés se calcula un 71% y en los concellos del área de Caldas un 84%, teniendo en cuenta el tirón que está dando el Camiño Portugués.

Los resultados reales se sabrán cuando termine el mes.

Camiño de Santiago
Solo el 20% de los peregrinos que llegan a la ciudad duermen en el albergue
No hay más que pasar un rato en alguna de las calles por las que transcurre el Camiño de Santiago a su paso por Pontevedra para darse cuenta de su poder de atracción. El presidente de la Asociación de Amigos do Camiño Portugués, Tino Lores, calificó este viernes de "increíble" la cantidad de peregrinos que realizan esta ruta, una cifra que no deja de crecer. De hecho, hace tiempo que su albergue no da abasto para acogerlos a todos. Tal y como señaló Lores, "solo el 20% de los peregrinos que llegan a la ciudad duermen en él", es decir, muchos recurren a hoteles y hostales, ayudando a incrementar sus niveles de ocupación. Actualmente el albergue que gestionan los Amigos do Camiño Portugués está pendiente de que se ejecute un proyecto de ampliación, una obra que su presidente espera ver terminada el próximo año y que permitirá disponer de casi un centenar de camas.
Además, con las mejoras que se están realizando en varios tramos del Camiño a su paso por Pontevedra "esta va a ser la ciudad de los peregrinos", afirmó Tino Lores.

 

Comentarios