miércoles. 26.01.2022 |
El tiempo
miércoles. 26.01.2022
El tiempo

Ribera se compromete a que Ence se quede "en Galicia" y Feijóo sugiere "Pontevedra"

Feijóo, a su llegada al despacho de Teresa Ribera. EFE
Feijóo, a su llegada al despacho de Teresa Ribera. EFE
El presidente de la Xunta trasladó a la vicepresidenta tercera del Gobierno el informe del Consello Consultivo que considera "viable" adscribir los terrenos de la pastera al Puerto 

La visita de este jueves del presidente gallego a la vicepresidenta tercera del Gobierno abordó la espina de Ence, que ha venido distanciando a la Xunta y al Ministerio de Transición Ecológica en los últimos meses hasta una divergencia casi radical. El único acuerdo aparente es que ambos quieren que la pastera se quede en Galicia y pueda crecer. Lo que no tienen claro es dónde. Teresa Ribera pidió a Núñez Feijóo que hiciera una sugerencia. Y el líder gallego apostó por dejar la empresa donde está: que Ence se quede en Lourizán y que los terrenos pasen a titularidad portuaria, como había sugerido Comisiones Obreras. Para ello, entregó en mano a la número tres de Pedro Sánchez el informe elaborado por el Consello Consultivo de Galicia. El presidente reveló que los magistrados consideran "viable" esta posibilidad, una opción que sortearía las sentencias que -a falta de que el Tribunal Supremo resuelva los recursos- de momento tumban la actual prórroga de Ence, concedida en 2013 al amparo de una excepcionalidad contemplada en la Ley de Costas, y que ahora los jueces estiman mal interpretada.

La vicepresidenta aceptó "estudiar" el famoso informe del Consultivo. Pero lo cierto es que su secretario de Medio Ambiente se negó tajantemente en la última reunión de la mesa de diálogo celebrada en Pontevedra. Es más, esgrimió informes jurídicos que tachan de ilegal esta propuesta.

Feijóo: "Nos pedían un lugar y se lo hemos propuesto, si tienen alguna sugerencia distinta, nosotros también lo estudiaremos"

Es sabido que Ribera se lo quiere poner difícil a las empresas radicadas en el litoral y el Ejecutivo de Núñez Feijóo ve en esta postura una amenaza industrial para Galicia, la comunidad española con más kilómetros de costa.

La ley del Cambio Climático fue un primer aviso, al que seguirá la anunciada reforma de la ley de Costas, donde pretenden anularse las excepciones ahora vigentes para prorrogar los permisos industriales al borde del mar. De hecho, la prórroga de 60 años que Rajoy aprobó para la pastera de Lourizán comenzó a tambalearse en la Audiencia Nacional desde el momento en que la Abogacía del Estado se retiró de su defensa.

Este jueves, Feijóo y Ribera hablaron cara a cara del futuro de Ence, al margen de la mesa de diálogo en la que participan ambos gobiernos pero que, hasta ahora, apenas avanzó. El mandatario autonómico recordó que el 46% de la madera que se usa en España se corta en Galicia. "No podemos y no vamos a renunciar a que las 5.000 familias que venden madera a la pastera de Ence dejen de venderla por el cierre de esta factoría. En momentos de crisis económica sería una irresponsabilidad doble", concluyó.

Ribera: "Todos tenemos que hacer lo posible para que Ence se quede en Galicia y también para cumplir con la legalidad"

Al final de la reunión, el presidente gallego dijo sentirse "satisfecho". "Hemos avanzado porque la vicepresidenta y nosotros hemos coincidido en que esta pastera tiene que seguir avanzando en Galicia y con más productos que la pasta de papel". También señaló que no sería "justo ni razonable" que "no podamos transformar nuesta madera en la comunidad".

Núñez Feijóo no quiso mostrarse inflexible en Madrid: "Nosotros le hemos propuesto un lugar. Si el Ministerio tiene otros, encantados de escucharlos. Pero ya tenemos uno seguro y sería bueno no mandar un mensaje de inseguridad permanente a los trabajadores, a los camioneros y a las familias que venden la madera a esta compañía", sentenció. Los trabajadores valoran la reunión como un "avance", aunque exigen "soluciones concretas".

Ribera se compromete a que Ence se quede "en Galicia" y Feijóo...
Comentarios