Ribera reitera que su ley no afectará a Ence y no teme el recurso de la Xunta

Bronca en Galicia sobre las consecuencias de la normativa ► PSOE y PP se acusan de mentir 
Imagen de la planta de Ence, al fondo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Imagen de la planta de Ence, al fondo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La Ley para el Cambio Climático avivó este viernes el fuego político cruzado entre PP y PSOE en Galicia. Primero, la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, reiteró que la norma no afectará ni a Ence ni al resto de empresas de la costa en Galicia, y pronosticó el fracaso del recurso anunciado por la Xunta porque se basa en acusaciones "que son falsas". A renglón seguido, la Xunta reiteró su intención de elevar la ley hasta el Constitucional, segura de que "deberá ser modificada". Y en medio, las primeras figuras del PSdeG y el PPdeG cruzaron acusaciones que, en el caso del PP, también salpicaron al Bloque por no apoyar la enmienda popular que pedía la anulación del polémico artículo 18, relativo a la duración de las concesiones empresariales en la franja pública marítima terrestre.

Para la ministra Ribera, la intención de la Xunta de recurrir la Ley de Cambio Climático se debe a que "la valoración que hace no es correcta", si bien considera "perfectamente legítimo" el recurso del Gobierno gallego que el propio presidente Feijóo reafirmó este jueves esgrimiendo dos informes, de su asesoría jurídica y del Consello Consultivo de Galicia.

Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica: "Respeto el recurso de la Xunta, pero la valoración que hace de la Ley de Cambio Climático no es la correcta"

Minutos después de la ministra, los secretarios generales del PSOE y el PP en Galicia se enzarzaron en la defensa y el ataque a la ley. El socialista Gonzalo Caballero se refirió directamente a Ence y dijo que la normativa "no cambia la situación legal de la fábrica", que considera condicionada por la "judicialización de la prórroga concedida en tiempo de descuento por el Gobierno de Rajoy". "El Gobierno respetará la sentencia que se emita", señaló.

También hizo un llamamiento para "no jugar con estas cuestiones", y subrayó que los socialistas apuestan por mantener los puestos de trabajo de Ence en Galicia, aunque "a largo plazo la fábrica no puede estar situada donde está". 

A este respecto, Caballero pidió a la compañía "responsabilidad social" para abordar un posible traslado a otra localización tras haber generado "millones de beneficio" y haberse "llenado los bolsillos" durante décadas.

Al socialista le respondió el popular Miguel Tellado, que justificó la abstención de sus diputados en la votación del proyecto de ley de cambio climático y transición energética por el rechazo al artículo 18, que "supone un ataque claro a la continuidad de 5.000 puestos de trabajo que dependen del sector de transformación de la cadena mar-industria". De hecho, advirtió que esta ley podría causar que empresas tengan que cerrar "en los próximo meses". 

Gonzalo Caballero, secretario general del PSdeG: "Ence tiene que estudiar otra localización fuera de la ría tras haberse llenado los bolsillos durante décadas" 

En todo caso, explicó que el Partido Popular no niega el proceso de cambio climático que afecta al planeta y considera que España debe dotarse de una ley para afrontarlo. Sin embargo, rechazó el "ataque a la industria ubicada en dominio marítimo-terrestre" que, a su juicio, conlleva la normativa aprobada en el Congreso y que deberá continuar su tramitación en el Senado.

Asimismo, criticó la estrategia del BNG, al que ha acusado de buscar "sembrar dudas" con la presentación de una enmienda transaccional para que el artículo 18 excluyese a las actividades sostenibles del sector mar-industria. Tellado les acusó de ser "responsables" de que "muchas empresas asentadas en terrenos de dominio marítimo-terrestre, como Ence, puedan verse abocadas al cierre". 

La Xunta volvió a reiterar su intención de plantear un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva normativa

Sobre la postura política del Bloque también habló el portavoz cambio climático e transición ecológica del PP no Congreso, Diego Gago, quien lamentó el rechazó "por la mínima" de una de las enmiendas que presentaron los populares para suprimir o artigo 18 de la Ley. "Estivemos a piques de eliminar o artigo 18, e salvar da retroactividade, inseguridade e da ameaza a todas as instalacións situadas na costa. Si o BNG colaborase con esta emenda, hoxe estaríamos falando de que xa non habería riscos para miles de empresas e familias galegas", explicó Gago. Pero, según dijo, "o BNG marchou pola súa conta e quedou só. Non obtivo nin un só apoio, mostra da nula influencia que ten en Madrid pero tamén de que sempre vai en contra dos intereses reais da nosa comunidade". 

Por su parte, distintas organizaciones empresariales de Galicia siguen valorando la posibilidad de plantear recursos contra el polémico artículo 18 de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, si bien apelan al "diálogo" con el Ministerio de Transición Ecológica para que acceda a "poner por escrito en la ley lo que aseguran en declaraciones tanto la ministra como su director general", es decir, que la nueva normativa no afectará a las prórrogas excepcionales contempladas en la última reforma de la Ley de Costas y que superan los 75 años de concesión.

Miguel Tellado, secretario general del PPdeG: "Esta ley podría causar que empresas asentadas en Galicia tengan que cerrar en los próximos meses" 

Comentarios