Ribera lo tiene claro: se reunirá solo "con el comité de la factoría" de Ence

Transición Ecológica avanza que la socialista no recibirá a los representantes del comité de oficinas y el sector forestal
Trabajadores de Ence y empresas auxiliares en la protesta celebrada en Madrid. RICARDO RUBIO (EUROPA PRESS)
photo_camera Trabajadores de Ence y empresas auxiliares en la protesta celebrada en Madrid. RICARDO RUBIO (EUROPA PRESS)

La polémica está servida. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, recibirá finalmente al comité de empresa de la fábrica de Ence (liderado por la CIG y UGT) , pero no así al comité de oficinas ni a los representantes del sector forestal que han estado celebrando intensas protestas bajo el paraguas de CC OO para conseguir un cara a cara con la socialista. La última de sus movilizaciones tuvo lugar el pasado viernes frente a la sede central del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, donde precisamente una representación de los trabajadores de oficinas, el sector forestal y la industria maderera logró supuestamente fijar en el calendario una fecha para verse con Ribera: el miércoles a las cuatro de la tarde y de forma presencial, tal y como reclamaron cuando cortaron el tráfico en A Coruña y Pontevedra, cuando se encerraron en la Deputación y cuando ocuparon el Concello capitalino para luego increpar a la Corporación municipal.

Según los trabajadores, la cita fue fijada por el subsecretario para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Miguel González Suela, después de una tensa negociación con los representantes de los algo más de 200 manifestantes que se desplazaron al Ministerio para clamar por la continuidad de la fábrica. Estos le habían advertido de que no abandonarían la protesta hasta conseguir una fecha para reunirse con la ministra, cosa que finalmente ocurrió y que permitió levantar la concentración. En cambio, a preguntas de este periódico el Ministerio informó este sábado de que la reunión será solo "con el comité de la factoría", una posibilidad que ya se podía leer entrelíneas en el tuit que lanzó el viernes a última hora el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada.

RESPUESTA. El comité de oficinas, en las que trabajan casi 150 empleados de los casi 400 que tiene en nómina Ence Pontevedra, prefiere esperar al lunes para hacer valoraciones, pues es cuando supuestamente quedó en comunicarse de nuevo con el Ministerio para concretar las condiciones del encuentro con Ribera. No obstante, es más que probable que si finalmente la socialista les da plantón ofrezcan algún tipo de respuesta.

El jueves, tras la concentración en el Concello que acabó con varios manifestantes golpeando el vehículo del regidor, el secretario de organización de CC OO, José Luis García Pedrosa, advirtió de que si el Gobierno central no cambia la Ley de Cambio Climático, Pontevedra será "un campo de batalla" y de que las movilizaciones seguirán subiendo de intensidad hasta que se consiga validar la prórroga judicializada en la Audiencia Nacional, otorgada por el Gobierno en funciones de Rajoy hasta 2073.

El encuentro "será presencial"
El comité de la fábrica , en la que trabajan cerca de 250 trabajadores, está presidido por la CIG y se reunirá con la ministra de forma "presencial" la próxima semana. En este caso la estrategia ha priorizado una mesa de diálogo con las administraciones implicadas en el futuro de Ence. Por el momento, Colmenares y el Estado han aceptado participar.