El riego de jardines públicos priorizará árboles y plantas

Puentes ratifica que el uso de aspersores se reducirá "ao mínimo"
Fuente y zonas verdes en Campo da Porta. DP
photo_camera Fuente y zonas verdes en Campo da Porta. DP

El Concello activó este miércoles el bando municipal con medidas contra la "antisequía", que no implicará cortes de agua, pero sí una reducción en los consumos municipales. El riego de jardines se reducirá "ao mínimo imprescindible" para no no generar ningún problema futuro en términos de mantenimiento. El suministro de agua a árboles y plantas se priorizará al de césped.

"Que se seque a herba non é moi importante, volve saír cando chova. Pero as plantas e as árbores, non. Son moitos miles de euros de investimento. Temos que procurar mantelas vivas", recordó este miércoles el concejal de Medio Natural y Desenvolvemento Sostible, Iván Puentes, que recordó que la conservación del arbolado en la ciudad es fundamental. "Diso depende que haxa sombra nos xardíns e, polo tanto, que a evaporación sexa menor e haxa máis humidade no chan. Iso axuda a combater as altas temperaturas e a que a cidade sexa máis habitable precisamente en episodios meteorolóxicos como este. Ademais tamén frea o proceso de seca", explicó.

El sistema de riego de Pontevedra es mixto. Está formado por aspersores, que suelen cubrir zonas de césped, y tecnología por goteo, que aprovecha mejor el agua y evita que se desperdicie.

En paralelo, el Concello controlará también las fuentes ornamentales. La Fonte dos Nenos, en la glorieta de Compostela, seguía funcionando ayer por la mañana. Al ser de circuito cerrado, sus recursos hídricos no se malgastan. Pero el Concello decidió cerrarle el grifo ya por la tarde.

Comentarios