"El riesgo de que estalle violencia existe, pero confío en mis soldados"

El general jefe de la Brigada, Antonio Romero, aclara que las misiones en Mali y Líbano no son precisamente idílicas

Antonio Romero. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Antonio Romero. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Durante la despedida oficial de las tropas, que tuvo lugar el pasado 30 de octubre en la base de Figueirido, el general jefe de la Brigada, Antonio Romero, aclaraba que las misiones en Mali y Líbano no eran precisamente idílicas, puesto que "en ambas existe riesgo de que pueda saltar algún brote de violencia y nos pueda pillar en medio", como finalmente ha ocurrido.

Y aunque el responsable del contingente que opera actualmente en Oriente Medio pensaba que era poco probable que se produjese un ataque de consecuencias graves, mostró todo su apoyo a sus tropas. "Quizás el mayor riesgo sea sufrir algún accidente de tráfico, debido a las malas condiciones meteorológicas o algún problema con los recorridos, porque son muchas horas patrullando las carreteras. Pero confío en nuestra gente, que está muy bien preparada, y la provisión de nuestros vehículos es magnífica", había indicado.

ADIESTRAMIENTO. La notable presencia de insurgentes (e incluso del Estado Islámico) en el Norte del país africano animó a la Unión Europea –con el apoyo de Francia, como ocurre en esta misión– a organizar despliegues rotatorios en la zona para adiestrar a los soldados locales en técnicas de defensa más acordes a los tiempos actuales y en nuevas tácticas militares para responder a esas amenazas.

Otro de los riesgos a los que se exponen día a día los soldados pontevedreses es la incursión de redes dedicadas al tráfico de personas (las mismas que derivan finalmente en las tragedias del Mediterráneo).

No en vano, muchas de las caravanas de inmigrantes que cada cierto tiempo se acaban congregando en áreas del Norte de Marruecos para su posterior embarque en patera se generan en territorios como Mali.

Comentarios