Carmela Silva: "No hay riesgo de masificación"

La máxima responsable del Patronato de Turismo Rías Baixas destaca la cada vez mayor llegada de visitantes a lo largo del año "y no solo durante el verano"
Miles de personas pasaron estos días por la Fiesta del Albariño. J.LO
photo_camera Miles de personas pasaron estos días por la Fiesta del Albariño. OUBIÑA

El boom turístico que vive la provincia este verano, con niveles prepandemia e incluso superiores, ha hecho que los hosteleros se froten las manos al ver en él una recuperación económica primordial tras dos años de secano. Sin embargo, no siempre llueve a gusto de todos y ya han aparecido voces que alertan del riesgo de "morir de éxito", debido a una masificación de los lugares más emblemáticos.

Sin embargo, frente a esos pronósticos catastrofistas, la presidenta de la Deputación y máxima responsable del Patronato de Turismo Rías Baixas, Carmela Silva, matiza que "no creo que estemos en una situación de masificación en la provincia. Hay muchísimas oportunidades en lugares del interior que son increíbles y que tienen un nivel de oferta y ocupación muy por debajo de lo que podrían tener. Por tanto, tenemos muchas posibilidades de ampliar el número de visitantes en esa línea".

SOSTENIBILIDAD. Incide, además, en un apartado que es crucial para la administración que dirige, al igual que para muchas otras: el equilibrio entre el ocio y el descanso. "La sostenibilidad es un elemento clave para mantener el turismo y no generar dificultades para los vecinos. Quiero atraer visitantes, porque generan empleo e ingresos económicos, pero también debo garantizar la calidad de vida de la gente que vive aquí todo el año. Eso es básico en cualquier planificación turística y así consta en nuestro plan estratégico", puntualiza.

Carmela Silva llama la atención sobre una realidad que se viene produciendo en los últimos tiempos y que tiene un efecto muy positivo en el contexto de toda la provincia. "En los meses de junio a septiembre tenemos la mayor afluencia de visitantes, pero también los estamos teniendo a lo largo de todo el año. Hemos abierto el margen de meses en que acuden foráneos. Y debemos seguir apostando por eso, porque nuestra provincia es maravillosa con buen tiempo, pero visitarla con lluvia, cuando la tierra huele a mojada, cuando las cascadas vienen llenas de agua y cuando hay unos sonidos maravillosos que relajan, eso es realmente mágico", resalta.

En este sentido, apuesta por "pasar de la palabra desestacionalización -que me parece horrible- y trabajar para que la gente nos conozca durante todo el año. Que nos conozca en las cuatro estaciones. Love Rías Baixas puede ser en verano, pero también en primavera, otoño e invierno".

La titular de la Deputación recuerda que el turismo ha sido una de sus grandes apuestas en la gestión de los últimos siete años, cuando llegó a la Presidencia, "y los datos refrendan el cambio radical en positivo, porque somos la provincia con los mejores datos".

"Quiero atraer visitantes, pero tambien debo garantizar el descanso de la gente que vive aquí todo el año"

De hecho, la media de ocupación en julio fue del 80% -con fines de semana del 100%- mientras que en Santiago, con dos años de Xacobeo, estaban en el 62%. Hay eventos, como la Fiesta del Albariño, en los que no hubo opción de alquilar una plaza hotelera, una casa turística, un camping o una casa de turismo rural. "Los datos revelan que lo hemos hecho bien", concluye.

Comentarios