jueves. 22.10.2020 |
El tiempo
jueves. 22.10.2020
El tiempo

PRESIDENTE DEL COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE PONTEVEDRA

Isidro Lago: "El riesgo de la vuelta a clase será asumible si hay grupos burbuja"

Isidro Lago Barreiro. GONZALO GARCÍA
Isidro Lago Barreiro. GONZALO GARCÍA
Es partidario de que los escolares regresen a las aulas siempre y cuando se adopten las medidas contempladas en los protocolos para la contención de los contagios. Además, invita a los negacionistas a acudir sin mascarilla a algunos de los centros en los que se están registrando los brotes. "Hay que tener dos dedos de frente y sentido", subraya

"El personal sanitario que estuvo en primera línea de la pandemia echa de menos el reconocimiento social que reciben otros sectores, como la compensación económica que reciben los soldados que van a zonas de conflicto", indica el presidente del Colegio Médico de Pontevedra, Isidro Lago. Al mismo tiempo recuerda que coronavirus "ha venido para quedarse, sobre todo mientras no tengamos unas armas definitivas con las que podamos estar tranquilos, como ya sea una vacuna o un medicamento que resulte efectivo. Hay que convivir con él pero sin perderle el miedo, siendo persistentes en la adopción de las normas de seguridad para evitar que se pueda producir un colapso sanitario. Hay que ser rigurosos en la utilización de la mascarilla, el lavado de manos, la buena higiene y la distancia social para ir restableciendo la nueva normalidad".

¿No teme un colapso sanitario?
Confío en que no se produzca. porque la situación sería terrible ya que inmovilizaría la atención que requieren otras patologías, que no se tratarían adecuadamente dentro del sistema sanitario. El sistema sanitario tiene músculo en este momento después de que todo el personal hubiera sufrido mucho, incluso psicológicamente, durante estos primeros meses de la pandemia en los que ha estado en primera línea. Siempre nos aterra la cifra de mortalidad porque no concebimos que una persona joven pueda morirse, un shock para la sociedad.

¿De quién depende ahora el control de la pandemia?
Ahora la responsabilidad no está en los políticos sino que reside en los ciudadanos, de quienes depende que las cifras de contagios sean más bajas si se adoptan las medidas preventivas que le acabo de mencionar.

¿A qué cree que se debe el ritmo de contagios que se está registrando en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés?
El nivel de contagios se produce porque nos relajamos en las medidas. Pero también es verdad de que gracias a Dios los pacientes que están ingresados en UCI son perfectamente soportables. El problema es que aquellas personas que están en la UCI obligan a tener mucho cuidado para evitar contagios. Hago un llamamiento a la responsabilidad de los jóvenes porque aunque no padezcan la enfermedad pueden llegar a casa con una carga viral importante y contagiar a familiares con patologías previas y ocasionarles un grave problema.

¿Qué opina de los negacionistas?
En este Colegio hemos abierto un expediente informativo a una compañera médico negacionista que aún no está resuelto. Esta compañera ha emitido varios audios que se está investigando la Comisión de Deontología Médica, un órgano que deberá decidir si abre expediente administrativo o no. Esto también está pasando en otros colegios, con un movimiento que no entendemos. Cuando un médico tiene una inquietud médica sobre algo posee unos estudios y cuenta con una base y proyección hacia la publicación, confrontación y valoración para que pueda determinar si aquello que dice es cierto o no. Aquí esta gente no tiene ninguno de esos estudios ni ha publicado absolutamente nada. Aunque no deseamos a nadie que se ponga enfermo a que no creen en las medidas de seguridad enviaría a esta gente sin mascarilla a los centros en los que se está padeciendo el virus. Hay que tener dos dedos de frente y sentido. Fue un error muy importante que nos hubieran dicho en un primer momento que no era necesaria la utilización de mascarillas, sobre todo porque ya se sospechaba que es una enfermedad que se transmite por vía aérea.Si no había mascarillas para todo el mundo habría que priorizarlas para el personal sanitario y dar algunas indicaciones a la población para que pudieran elaborar una mascarilla casera de tanta efectividad o más que las quirúrgicas o higiénicas que se están utilizando y que protege al que tenemos en frente.

Ahora que está a punto de comenzar el curso escolar, ¿es partidario de que los alumnos asistan de modo presencial?
Si vamos a buscar la nueva normalidad debemos ser extremadamente cuidadosos, ver cómo transcurren los acontecimientos y actuar en consecuencia. Si los niños son muy estrictos y hacen lo que les dicen sus padres, como efectuar la desinfección del calzado con los sprays adecuados a la entrada del colegio, ponerse las mascarillas y lavarse las manos de forma frecuente y mantener el mismo grupo burbuja para el grupo de alumnos de cada clase, el riesgo de contagio en la vuelta a clase sería mínimo y asumible, teniendo en cuenta que hay que mantener en las aulas una buena ventilación y mantener la separación entre ellos. También es preciso utilizar los espacios libres que quedan en los colegios para que las aulas puedan cumplir los requisitos y que los profesores antes de ir a clase efectúen sus PCR.

¿Incluso aumentar el número de docentes?
Es preciso invertir tanto en educación como en sanidad, que es invertir en futuro. Es un gasto asumible que no repercute en nada a corto plazo. Habría que dotar de más recursos al ámbito de la docencia porque no sabemos el tiempo que va a durar la adopción de las medidas para el control de la pandemia. Tener una sociedad formada y sana es garantía de prosperidad.
 

"Este año va a haber menos gripe debido a las medidas adoptadas frente a la Covid-19"
¿Cómo influirá la campaña de la gripe en el control de los contagios de la Covid-19?
Este año va a haber menos procesos gripales aunque se pueden solapar con los causados por el coronavirus. Muchas veces los síntomas gripales pueden parecerse a los de la Covid-19. Va a ser un sinvivir, pero creo que va a haber menos afecciones respiratorias debido a que la adopción de las medidas de seguridad que estamos utilizando para el control del coronavirus va a servir como fuente de no contagio de la gripe.
Está visto que la Covid-19 lo ha trastocado todo...
Tenemos que cambiar el sistema de todo, incluso de la arquitectura. Hemos pasado de edificios con muchas ventanas a edificios cerrados dotados de aire acondicionado con recirculación de aire que lo único que hace es mover los virus de un sitio de para otro.

Isidro Lago: "El riesgo de la vuelta a clase será asumible si hay...
Comentarios