El ritmo de contagio se ralentiza en Pontevedra, pero crecen los hospitalizados

El área sanitaria registró en 24 horas 68 nuevos positivos, con lo que el total de casos activos se sitúa en 1.232 personas
Señoras hablando en una calle de Pontevedra. GONZALO GARCÍA
photo_camera Señoras hablando en una calle de Pontevedra. GONZALO GARCÍA

La ralentización en el ritmo de contagios observada en los últimos días se mantuvo en las últimas horas en el área sanitaria de Pontevedra - O Salnés, que suma en el último balance del Sergas 68 nuevos positivos, frente a los 75, 92 y 95 de las jornadas precedentes. Sin embargo, los datos facilitados este domingo por la Xunta —con información hasta las 18.00 horas del sábado— reflejan que sigue creciendo el total de casos activos, aunque la subida es muy inferior a la de los partes anteriores. Así, el número de personas que tienen actualmente una infección activa en el área alcanza los 1.232, apenas tres más que en el anterior informe de la Consellería de Sanidade.

El dato más preocupante se corresponde con el número de hospitalizados, que vuelve a crecer, de manera que ya son 75 los diagnosticados de covid-19 que se encuentran ingresados (cuatro más que el sábado). De ese total, cinco combaten la enfermedad en la unidad de cuidados intensivos de Montecelo, uno más, mientras que los otros 70 se encuentran en planta repartidos entre el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (51), el QuirònSalud Miguel Domínguez (1) y el hospital de O Salnés (18).

Asimismo, otros 1.157 afectados por el virus evolucionan en sus respectivos domicilios, uno menos que en el balance del sábado, ya que en las últimas 24 horas recibieron el alta 64 personas. Así, el total de curados en el área sanitaria desde el inicio de la pandemia asciende ya a 2.797 personas.

Por otro lado, han fallecido por este virus 36 pacientes. Los últimos, este sábado, un hombre de 65 años que presentaba patologías previas y se encontraba ingresado en Montecelo  y una mujer de 72 años, procedente de la residencia DomusVi Ribadumia, que estaba en el Hospital do Salnés.

En cuanto a realización de PCR, en las últimas 24 horas se han hecho 1.224, con lo que son ya 72.259 las efectuadas desde el inicio de la pandemia en el área.

Gráfico Pontevedra 8 de noviembre.

SEMÁFORO DEL COVID. La provincia de Pontevedra cuenta este domingo con 19 municipios en alerta máxima por coronavirus tras rebajar el Sergas a naranja los concellos de Cangas y Moaña. Así, continúan en rojo Cambados, O Grove, A Guarda, Lalín, Marín, Mos, Nigrán, Poio, Pontevedra, O Porriño, Ponteareas, Redondela, Ribadumia, Salvaterra de Miño, Sanxenxo, Soutomaior, Tui, Vigo y Vilagarcía de Arousa. 

Así, con la actualización este domingo del mapa de alertas que cada día cuelga en su página web la Consellería de Sanidade, ingresan en el grupo de la alerta naranja A Estrada, Cangas, Moaña, O Rosal y Salceda de Caselas, que se suman a Cuntis, Caldas de Reis, Bueu, A Estrada, Ponte Caldelas, Baiona, Tomiño y A Cañiza. 

Semáforo del covid 8 de noviembre

GALICIA. En el conjunto de la comunidad, la tendencia a la baja en el número de positivos por coronavirus detectados por PCR se mantiene, con 541 en un solo día, lo que supone un descenso con respecto a jornadas pasadas. Esta situación se debe a que todas las áreas sanitarias han registrado descensos o estabilizaciones en la incidencia de la covid-19. 

El área sanitaria de A Coruña-Cee ha sido la que más nuevas infecciones ha contabilizado, con 136, tan solo una más que en el parte anterior.  También han ascendido los contagios detectados, aunque ligeramente, en el área sanitaria de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, a 61 (+7); y en la de Ferrol, a 43 (+3). 

En el lado contrario está el área de Vigo, que hasta ahora lideraba en contagios pero que en los datos de este domingo ha sumado 112 PCR positivas, 53 menos. Mientras tanto, los nuevos casos reportados también han disminuido en las áreas sanitarias de Pontevedra-O Salnés, a 68 (-7); en Lugo-A Mariña-Monforte, a 61 (-38); y en Santiago-Barbanza, a 60 (-11).

Asimismo, los datos de Sanidade reflejan que en las últimas 24 horas se ha dado el alta a 707 personas diagnosticadas, hasta situar el total de curados desde el inicio de la pandemia en 30.662.  Sin embargo, en la tarde de este sábado la Consellería notificaba cinco nuevos fallecimientos con coronavirus —uno de ellos procedente de una residencia de ancianos—, por lo que el total de víctimas mortales en Galicia se coloca ya en 981 (la cifra se eleva a 983 si se cuentan dos mujeres fallecidas en A Mariña lucense y que todavía no han sido contabilizadas por la Xunta).

En cuanto a los casos activos —es decir, personas que todavía padecen la enfermedad—, han descendido por primera vez en días, a 10.109. Esto supone que este domingo hay 167 pacientes menos de covid-19 en la comunidad gallega.  

Comentarios