El ritmo incesante del albergue de Pontevedra

Caminantes en aumento ► El Albergue Provincial ha sumado 20 nuevas plazas para recibir a la gran cantidad de peregrinos que este año, Xacobeo y pospandémico, están poniendo rumbo hacia la catedral de Santiago de Compostela 
El Albergue Provincial de Pontevedra ha sumado 20 nuevas plazas. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera El Albergue Provincial de Pontevedra ha sumado 20 nuevas plazas. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

"¡Bienvenidos!", dice Antonio Devesa a toda voz a los peregrinos que ingresan al Albergue Provincial de Pontevedra. La alegría de este voluntario de origen portugués es contagiosa.

Con sus pasaportes de peregrinos en mano, los caminantes de diversas nacionalidades -algunos en grupo y otros más solitarios- hacen su 'check in' en esta hospedería pública que, sin grandes lujos, ofrece todo lo necesario a quienes pasan por la Boa Vila rumbo a Santiago de Compostela.

Antonio proviene de Braga. Desde hace mes y medio está instalado en el albergue para recibir a los peregrinos. "Aquí hay 92 plazas diarias y siempre se llenan. Pienso que este año habrá muchos caminantes hasta bien avanzado el mes de septiembre, porque es un año Xacobeo y, al venir después de la pandemia, se ve mucha voluntad, fuerza y ganas de hacer el camino", afirma el voluntario.

Entre las actividades que realiza durante su jornada están sacar la basura, colaborar con la salida de los peregrinos, ayudar en la limpieza de las instalaciones jacobeas e instalar a los nuevos huéspedes cada día. Es una rutina que, cuenta Antonio, empieza temprano y dura hasta la media noche.

Sungio Bang, Corea del Sur: "Vine solo y ha sido una muy buena experiencia. Si tuviera que describirlo en una palabra, sería 'autorreflexión'"

"La semana grande de las Festas da Peregrina suele ser la de mayor concurrencia", comenta Tino Lores, que preside la asociación Amigos del Camino Portugués y se encarga del albergue Virxe Peregrina desde hace 23 años.

"Este año ha venido muchísima gente. Sabíamos que iba a ser así, pero ha superado las expectativas. Al final, me voy a poner una camiseta que diga '¡Superé el 2022!'", dice Tino entre risas. También comenta que en el año 2019 el albergue tenía 72 plazas pero, como no daban a basto, sumaron dos decenas. "En esta época de julio y agosto no hay una cama en la ciudad. No es solo en el albergue, es en cualquier lado", asevera.

La parada de los caminantes por la Boa Vila les permite disfrutar de la gastronomía de la ciudad, de sus calles y de su gente, pero hasta temprano. "El peregrino tiene que madrugar, porque tienen que llegar al otro albergue", explica Tino. De hecho, las puertas se cierran a las 22.00 horas.

Katarina Mazúchová: "Cuando tenía 10 años, hice el camino con mis padres y hermanos. Me ha encantado hacerlo de nuevo con mis amigos"

La tarifa estipulada por la Xunta para los albergues públicos es de 8 euros. El importe les asegura una cama para pernoctar, con una funda descartable. También hay wifi, comedor, lavandería y aseo para mujeres y hombres.

Los peregrinos retoman su camino bien temprano, a las 8.00 horas es el 'check out'. Mientras tanto, los voluntarios del albergue, continúa su ritmo incesante de bienvenidas y despedidas.

Antonio Devesa - Voluntario 

"Yo soy un peregrino de 13 años. He hecho el camino desde España, Portugal e Italia y otras rutas jacobeas del mundo. Estoy aquí porque el camino me ha dado mucho y yo siento la obligación de retribuir lo que me ha dado. Los peregrinos son increíbles", dice Antonio. 

 

Luis Francisco - Servicio de masaje shiatsu 

 

Los peregrinos que deseen restaurarse con la técnica de masaje oriental, shiatsu, solo deben realizar un donativo. Luis Francisco, originario de Lisboa, presta este servicio de jueves a domingo en el albergue. El masaje dura media hora y se basa en los mismos principios de la acupuntura

 

Tino Lores - Amigos del Camino Portugués

En la asociación, el 80% de los socios son mujeres. Por esto, Tino, quien la preside desde 1993, la llama "Las amigas y los amigos del Camino Portugués". "Más que por usar un lenguaje inclusivo, por justicia", asegura. También destaca que el Camino Portugués es mayoritariamente femenino.  

Comentarios