Ritmos que pueden salvar vidas para concienciar del paro cardíaco

El CHOP celebra varios talleres prácticos de reanimación cardiopulmonar en los dos hospitales de la ciudad y en A Ferrería

Taller de RCP celebrado en A Ferrería. RAFA FARIÑA
photo_camera Taller de RCP celebrado en A Ferrería. RAFA FARIÑA

Profesionales de los servicios de Medicina Intensiva y Pediatría del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra impartieron este martes varios talleres prácticos de reanimación cardiopulmonar –RCP– dirigidos a personal sanitario, pacientes y usuarios en el Hospital Provincial y Montecelo, con motivo del Día Mundial de Concienciación del Paro Cardíaco. Además, estas clases se repitieron por la tarde en A Ferrería para enseñar a la población general las técnicas de maniobra básica de RCP. En esta actividad participó personal de diferentes centros sanitarios, así como del 061, Cruz Roja y la Escola de Enfermería.

Como explica Ana Ortega, médico intensivista, "está dirigido a concienciar a toda la población de que cualquier ciudadano puede salvar una vida hasta que llega el desfibrilador". Así, gracias a ritmos fáciles de recordar, como La Macarena o Stayin Alive, de Bee Gees, los profesionales explicaron que es necesario hacer series de 30 compresiones torácicas y dos insuflaciones y seguir una serie de pasos muy sencillos que podrían llegar a salvar la vida de muchas personas.