Rivas Fontán: "Ha sido el empresario más importante de Pontevedra"

El exalcalde de Pontevedra recuerda a Froiz, "como le llamábamos en casa", con afecto y no duda en calificarlo "como un empresario ejemplar, pero distinto a la mayoría que conocí"
Froiz, con su mujer en un evento. RAFA FARIÑA (ADP)
photo_camera Froiz, con su mujer en un evento. RAFA FARIÑA (ADP)

José Rivas Fontán, exalcalde de Pontevedra, recibió la noticia del fallecimiento de Magín Alfredo Froiz en Madrid a donde se desplazó por motivos familares, pero desde allí ha querido trasladar a la familia del empresario, con la que mantiene una relación de amistad, su más sentido pésame.

Rivas Fontán recuerda a Froiz, "como le llamábamos en casa", con afecto y no duda en calificarlo "como un empresario ejemplar, pero distinto a la mayoría que conocí. Era un hombre muy honesto en sus planteamientos". "Jamás hablaba mal de la competencia ni de nadie", señala.

"Me acuerdo que a Froiz le conocí a finales de los años 60 cuando él tenía una pequeña carnicería dentro de un supermercado, que no era suya, en la calle Cobián Roffignac, calle en la que vivíamos nosotros. Mi mujer iba a su carnicería y a partir de ahí mantuvimos una buena amistad".

"Su mujer, Josefa, –añade Rivas Fontán– fue una gran colaboradora mía durante mi vida política, sobre todo en la política municipal", desvela.

En otro momento de la conversación, Rivas Fontán echa la vista atrás y repasando la trayectoria de la empresa, no duda en señalar, que "desde el punto de vista empresarial, como alcalde de Pontevedra me sentí orgulloso de él, aunque viviera en Poio. Ha sido el empresario más importante de Pontevedra".

Además de la expansión del grupo por toda Galicia, Portugal, Castilla y León, Rivas Fontán señala que "su gran éxito fue haber conseguido resolver su sucesión al frente de la empresa, y lo hizo de una forma muy hábil, parcelando las competencias de cada uno de sus hijos, Antonio, José y Braulia, en la compañía, aunque él seguía yendo a diario". "Recuerdo que la sucesión era un tema que le preocupaba y lo resolvió muy bien".

Más allá de su faceta como empresario, Rivas Fontán también destacó su lado solidario y deportivo. "A lo largo de su vida colaboró con numerosas asociaciones y clubes deportivos. Era un apasionado del ciclismo. Me seguía asombrando verlo con más de 60 años subido en una bicicleta y que fuera capaz de llegar al alto del Castrove".

Anécdota
"Rivas, eres un advinador"
"Recuerdo que en una ocasión al volver Froiz de una reunión con Fraga nos encontramos en el puente del Burgo y me preguntó si Don Manuel ganaría las elecciones y le dije que no porque ya es muy mayor. Acerté y desde entonces me llamaba adivinador", explica el exalcalde.

Comentarios